sábado 15 de enero de 2022
Santa Fe maltrato animal | Imusa | Perro

El perro brutalmente golpeado y abandonado en un contenedor evoluciona favorablemente

El perro de unos siete años fue encontrado inmóvil y con un fuerte golpe en la cabeza en un contenedor. Gracias a los cuidados del IMUSA, el animal empieza a mostrar su recuperación y espera por una famlia.

El rescate llegó a tiempo y está dando frutos. El perro golpeado y abandonado en un contenedor de barrio Las Flores fue rescatado el martes por personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) tras el aviso de los vecinos. La ayuda llegó a tiempo, ya que la salud del animal evoluciona favorablemente mientras continúa recibiendo los cuidados necesarios. Desde la Municipalidad de Santa Fe aseguraron que ya hay muchas personas interesadas en adoptarlo y darle una nueva vida.

Se trata de un perro dogo de, aproximadamente, siete años. Los signos de maltrato eran claramente visibles en su cuerpo, pero sobre todo en su cabeza, donde tenía el mayor golpe hecho con un objeto similar a un machete o un hacha.

Maltrato animal perro rescatado.jpg
El perro fue rescatado el martes por la tarde. Estaba tirado inmóvil en un contenedor de basura de barrio Las Flores, en el norte de la ciudad. 

El perro fue rescatado el martes por la tarde. Estaba tirado inmóvil en un contenedor de basura de barrio Las Flores, en el norte de la ciudad.

Tres días después de su rescate, el animal se encuentra "bastante bien", informaron desde el IMUSA, y en los próximos días estaría en condiciones de ser trasladado a un hogar transitorio hasta ser adoptado definitivamente, proceso para el que muchos santafesinos ofrecieron ayuda.

Leer más ► Día Mundial del Perro: el 80% de las denuncias por maltrato animal en Santa Fe tienen a los canes como víctimas de violencia y abandono

Hasta el momento no hay personas identificadas por el delito de maltrato animal. El subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Guillermo Álvarez, dijo a AIRE que ningún vecino de Las Flores acercó datos o la denuncia sobre un posible autor del abandono y maltrato del perro rescatado por el IMUSA. El Municipio tampoco recibió comunicación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para la investigación del delito que contempla hasta un año de prisión.

El rescate

El martes pasado, vecinos del barrio Las Flores encontraron en un contenedor de basura un perro abandonado que presentaba un corte profundo en su cabeza y una serie de lesiones que evidenciaron un caso de maltrato animal severo. Inmediatamente se comunicaron con el 0800-777-5000 de la Municipalidad de Santa Fe, que dio intervención a la Secretaría de Control y al IMUSA.

rescate perro maltrato imusa.jpg
El momento en que los trabajadores del IMUSA trasladaban al animal golpeado. 

El momento en que los trabajadores del IMUSA trasladaban al animal golpeado.

Anahí Montiel, directora del IMUSA, contó que cuando llegaron al lugar se encontraron con la presencia de un perro brutalmente golpeado, que presentaba un corte profundo en su cabeza. "Pensamos que podría haber lesión ósea, pero afortunadamente no fue así", expresó. Además, por el tipo de corte, estiman que pudo haberse realizado con un objeto tipo machete o hacha.

Leer más ► De qué trata el proyecto para que los animales sean reconocidos como "personas no humanas"

Desde el Imusa piden "si alguien está interesado se acerque al Instituto de Salud Animal (Obispo Gelabert 3691), para encontrarle un tránsito o una familia que lo adopte, para que deje atrás esta situación de maltrato y pueda encontrar una familia que le dé amor".

Embed