menu
search
Santa Fe ajedrez |

El pequeño rey del ajedrez: un santafesino de ocho años está entre los 15 primeros de América

Salvador Cáceres juega desde que tiene cuatro años. Participó en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022 que se realizó en Montevideo en la categoría sub-8, y quedó entre los 15 mejores de América. En una entrevista en AIRE junto a su papá contaron la experiencia.

Salvador Cáceres juega al ajedrez desde que tiene cuatro años y hoy tiene ocho. Del 25 de junio al 2 de julio participó Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022 que se realizó en Montevideo, Uruguay, en la categoría sub-8, y quedó entre los 15 mejores de América. Este lunes estuvo en el piso de AIRE junto a su padre, Darío Cáceres y contaron cómo fue la experiencia de la competencia y su historia.

Darío, que es de Recreo, también era jugador de ajedrez. Fue campeón santafesino sub 16, sub 18 y jugó un torneo Argentino. "Él ya me pasó el trapo, porque está jugando torneos internacionales", bromeó. Enseñó a jugar un tiempo y después dejó, pero a sus 35 años arrancó de nuevo en Recreo. Alquiló un local y fundó el centro cultural Recre.ar, donde dentro está la subcomisión de ajedrez De Peón a Rey.

El pequeño rey del ajedrez: un santafesino de 8 años está entre los 15 primeros de América

Cáceres contó que el puntaje Internacional de ajedrez es se divide de tres maneras, el estándar, el rápido que son partidas menores a media hora y el Blix, que son partidas menores a 10 minutos. "Él estaba muy bien posicionado en ese puntaje, en la categoría de él estaba segundo en América y 53 en el mundo en rápidas", afirmó. "Le fue bien dentro de todo. Hubo algunas partidas que estaban ganadas y por distracción a lo último perdió, pero ganó cuatro, perdió cuatro y empató una", agregó.

Por su parte Salvador afirmó que las piezas que más le gustan son la dama y el rey, "la dama se mueve mucho y el rey si lo perdés, perdés la partida", explicó. "Él ya está compitiendo contra de personas adultas en los torneos que juega, para entrar al ranking internacional. Ya tuvo algunas victorias, por eso entró en el puntaje internacional y le está yendo bien", agregó su padre.

Además contó que está practicando "sin que se dé cuenta, porque lo hace todo como un juego", unas dos o tres horas por día. Aseguró que el ajedrez tanto para los chicos como para los adultos trae muchos beneficios que están comprobados. "Específicamente previene enfermedades como el Alzheimer, y un montón de enfermedades para personas mayores. Además desarrolla muchísimo la parte de cálculos matemáticos", dijo, al tiempo que remarcó que "el mismo toma sus propias decisiones y va aprendiendo de sus errores. Como decimos siempre, en ajedrez aprendemos más cuándo perdemos".

Leer más ► Un experto en ajedrez se cae de su silla tras cometer un error fatal que le costó la partida

Salvador afirmó que quiere ser "GM", es decir, "Gran Maestro", un título que se obtiene con 2.500 puntos de puntaje internacional. "El primer título de la competencia en Uruguay era el de candidato Gran Maestro, que los tres primeros de este torneo lo obtuvieron y clasificaron al Mundial de Ajedrez. Él quería eso, pero lamentablemente no se dio. Ahora el fin de semana va a tener la revancha, va a jugar el Campeonato Argentino y ahí sí sale bien, clasifica al sudamericano y a otros torneos internacionales", detalló Darío.

Por último, Darío detalló que la fanpage para comunicarse con él y tomar clases es Recre.ar. Las clases son Recreo, en Simón de Iriondo 712, y también da clases online -que para los afiliados de UPCN son gratis-.

Temas

Últimas Noticias