jueves 16 de junio de 2022
Santa Fe C.A. Villa Dora | Ciudad de Santa Fe |

El Municipio le pidió al Club Villa Dora que se abstenga por 15 días de pedir autorización para realizar los bailes

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Peverengo, notificó la decisión este lunes a las autoridades del Club Villa Dora. "Es en virtud de la reiteración de los episodios de público conocimiento". Durante el último mes hubo dos balaceras a la salida del baile.

La Municipalidad de Santa Fe le pidió al Club Villa Dora que se abstenga, por 15 días, de pedir autorización para realizar los tradicionales bailes de los domingos a la noche, a raíz de los sucesivos episodios de violencia que se registraron en las últimas semanas. Este lunes, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la ciudad de Santa Fe, Fernando Peverengo, notificó a través de una cédula a las autoridades del club “en virtud de la reiteración de los episodios de público conocimiento”.

Durante el último mes hubo dos balaceras a la salida del baile –la última de ellas en la madrugada de este lunes–, lo que motivó las quejas de los vecinos de la institución ubicada en Ruperto Godoy al 1200.

En la cédula enviada por Peverengo a las autoridades del club “se solicita por el plazo de 15 días corridos, prorrogables si fuera menester, se abstenga la institución de realizar eventos culturales nocturnos”.

Si bien no es una clausura formal sino una solicitud, en la misma cédula se aclara que “en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones pertinentes”.

En diálogo con AIRE, el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Guillermo Álvarez, aclaró que les pidieron a las autoridades del club que “se abstengan de realizar los eventos nocturnos por 15 días” y aclaró que no se trata de una clausura.

“El club tramita semanalmente el formulario de espectáculos públicos, que hace las veces de aviso y autorización de la Municipalidad, porque no pagan derechos de espectáculos por estar exentos por ordenanza”, explicó Álvarez. En caso de que el club vaya durante la semana a pedir habilitación para el baile del domingo, el Municipio no lo autorizará, confirmó Álvarez.

Dispararon contra una camioneta a la salida del Club Villa Dora

Esta madrugada, una balacera alteró a los vecinos del Club Villa Dora. Cuando se retiraban del baile, un grupo de personas discutió con otro, subieron a una Kangoo y desde la calle uno de los jóvenes del grupo contrario comenzó a disparar con un arma de fuego. Un hombre de 35 años fue herido de arma de fuego.

En una entrevista con Ignacio Laurenti, en el móvil de AIRE, Joana –hermana del hombre herido– relató lo que sucedió: “Había terminado el baile y salimos todos amontonados. En ese momento, mi hermano sin querer choca a una chica y discuten. Enseguida se suma a la discusión el novio, que es quien después hizo los disparos. Viene la policía y nos dice que la cortemos, y entonces nosotros nos vamos al lugar donde estaba estacionada la camioneta”.

Vecinos Villa Dora (2).jpeg
Los vecinos de Villa Dora se quejan por los reiterados hechos de violencia a la salida del baile.

Los vecinos de Villa Dora se quejan por los reiterados hechos de violencia a la salida del baile.

“Cuando nos subimos a la Kangoo, una de las puertas no trababa –continúa Joana–, entonces se baja mi hermano para cerrarla. En ese momento, veo que el agresor estaba con las manos detrás de la espalda en la calle. Pensé que nos iba a tirar con una piedra y le digo al conductor que arranque”, contó.

En ese momento, siempre según su relato, el agresor comienza a disparar mientras su hermano corre a la par de la camioneta. “En un momento, logramos subir a mi hermano a la Kangoo y nos dijo que le habían pegado un balazo, que le ardía el pie”, precisó.

Joana contó que enseguida se fueron para el Hospital Cullen y que otro de los balazos pegó en uno de los vidrios del auto. En el efector, los médicos confirmaron que una bala quedó alojada en el pie izquierdo.

Los vecinos no quieren más bailes

Vecinos del Club Villa Dora se reunieron el miércoles 11 con concejales para reclamar que no se hagan más los tradicionales bailes de los domingos. Presentaron en el Concejo una nota con más de 200 firmas donde solicitaron que hagan cumplir la ordenanza que reubicaría el evento que se realiza los domingos en el predio del club.

Leer más ► Dispararon contra una camioneta a la salida del Club Villa Dora: un hombre herido

El pedido surgió luego de la penúltima balacera, ocurrida en la madrugada del 15 de abril, el fin de semana de Pascuas. En ese hecho, tres personas resultaron heridas de bala. Una de las vecinas afirmó en conversación con el móvil de AIRE que no tienen problemas con el club como entidad deportiva, pero detalló que los problemas son los domingos a la noche y las vísperas de feriados, que es cuando el club sistemáticamente hace este baile que “encuadraría en un boliche bailable”.

La vecina sostuvo que esta situación los perjudica desde hace años: “Sufrimos hechos de inseguridad, violencia, ruidos molestos, peleas callejeras, todo tipo de problemas. Los domingos no es vida, desde las 20 que se instalan los cuidacoches hasta que termina, a las 4, 5 de la mañana, no se puede dormir", sostuvo. "Desde el club su postura es intransigente, el baile no se mueve”, agregó.