Desde hace algunas semanas los incendios se multiplican en Santa Fe y la región. De acuerdo a los datos oficiales, se contabilizaron hasta el momento 147 focos en distintos lugares de la ciudad, y más de 50 en el área metropolitana, todos hechos que derivaron en la necesaria intervención de los Bomberos Zapadores.
LEER MÁS ►En imágenes: el incendio de pastizales que se desató a la vera de la Autopista Rosario - Santa Fe
Aunque pasó inadvertido para muchos, uno de esos incendios ocurrió el miércoles por la tarde, alrededor de las 18, cuando una dotación de bomberos debió concurrir a la Reserva Natural Urbana del Oeste, zona de calle Gorostiaga y Circunvalación para contener el fuego que avanzaba a gran velocidad y quemaba todo lo que encontraba.
Además de las pérdidas materiales y los daños que provocó en la biodiversidad del lugar, situación que angustió a los encargados de la Reserva Natural Urbana, inaugurado a fines de noviembre del 2021.
Conocida por pocos, pero visitada por muchos, por ejemplo las escuelas, la Reserva Natural constituye un espacio de 140 hectáreas que abarca dos reservorios hídricos que tienen como finalidad recibir los excesos hídricos disminuyendo el riesgo de inundaciones por lluvias.
LEER MÁS ► Reserva Natural Urbana del Oeste: el gran pulmón verde en medio de la ciudad de Santa Fe
La reserva cumple además un servicio ambiental fundamental que beneficia a toda la población, conservando muestras representativas de la biodiversidad del valle del río salado y de los humedales de la región.
La reserva cuenta con un centro de interpretación y varios auditorios, se constituye como un sitio para aprender y disfrutar de un lugar emblemático de la ciudad.
Un pulmón verde en medio de la gran ciudad: Reserva Natural Urbana del Oeste
Un pulmón verde en medio de la gran ciudad: Reserva Natural Urbana del Oeste
Incendio y chispazos en el Concejo de Santa Fe
Durante la sesión del jueves, la preocupación por el incendio de la Reserva Natural Urbana del Oeste llegó al recinto del Concejo. Las requisitorias, lejos de venir desde sectores opositores a la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, llegaron desde el propio frente Unidos.
La concejala socialista, Laura Mondino intentó avanzar con un pedido de informes para que la Municipalidad responda acerca de las medidas de prevención y/o control de focos ígneos que se encontraban realizando sobre la Reserva previo al incendio del 31 de Julio, saber cuáles son las acciones preventivas y de control a desarrollar, cómo y en qué tiempo se va a poder restaurar y volver a poner en condiciones el lugar.
Sin embargo, el pedido no prosperó, ya que desde la presidencia del Concejo llegó una alternativa que sirvió como camino intermedio. Se acordó aprobar un proyecto de decreto para convocar a funcionarios provinciales y municipales que expliquen como vienen trabajando respecto a los incendios.
De esta manera, el Concejo autorizó a la presidenta Adriana Molina, a realizar gestiones ante los organismos con competencia en materia de protección civil y gestión de riegos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad.
La idea es reunirse los próximos días con Marcos Escajadillo, a cargo de Protección Civil de Santa Fe y Mariano Cabal, secretario de la Dirección de Gestión de Riesgo Municipal. El objetivo es solicitar información y coordinar reuniones de trabajo respecto a las acciones adoptadas ante la propagación de múltiples focos ígneos en la ciudad.