viernes 24 de junio de 2022
Santa Fe Imusa | Rabia | Candioti

El Imusa vacuna a perros y gatos en barrio Candioti a raíz de un caso positivo de rabia

A partir de la detección en el ex Hospital de Niños de un murciélago que dio positivo en el análisis de rabia, trabajadores del Imusa visitan las viviendas de las cuadras circundantes para inmunizar a las mascotas contra esta enfermedad.

A raíz de la detección de un caso positivo de rabia en un murciélago, trabajadores del Instituto Municipal de Salud Animal de Santa Fe (Imusa) recorren barrio Candioti para llevar adelante el operativo de bloqueo, que consiste en aplicar la vacuna antirrábica a todos los perros y gatos de la zona. El procedimiento comenzó este miércoles y piden a la población del área en cuestión que facilite la tarea de los especialistas.

El murciélago que dio positivo en rabia pertenece a una colonia que se encuentra alojada en el hueco de un ventanal en el edificio del ex Hospital de Niños, ubicado sobre Boulevard Gálvez entre calles Alberdi y Mitre. Actualmente, en ese inmueble funcionan varias áreas dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, entre ellas Epidemiología, Salud Laboral y el Programa de Control de Zoonosis y Vectores. El ejemplar fue hallado la semana pasada y el viernes 11 de marzo el análisis efectuado por el Laboratorio Central de Santa Fe confirmó el caso positivo de rabia.

"Ante un caso positivo, se trabaja en 200 metros a la redonda del lugar donde fue detectado. Se va a pasar casa por casa preguntando si tienen tanto sea perros como gatos y se los va a vacunar. Esto es totalmente gratuito y es parte el bloqueo que hace la Municipalidad ante estas situaciones", explicó Anahí Montiel, directora del Imusa. La zona en la que actualmente están visitando las viviendas es la comprendida entre calles Necochea, Ituzaingó, Güemes y Maipú. El operativo comenzó este miércoles por la mañana y se va a extender durante el resto de la semana. Los trabajadores del Imusa están debidamente acreditados con pecheras identificatorias.

imusa candioti bloque por murciélago positivo rabia marzo 2022 004.jpg
La zona del operativo de bloqueo en barrio Candioti es la comprendida entre calles Necochea, Ituzaingó, Güemes y Maipú. Los trabajadores del Imusa están debidamente acreditados con pecheras identificatorias.

La zona del operativo de bloqueo en barrio Candioti es la comprendida entre calles Necochea, Ituzaingó, Güemes y Maipú. Los trabajadores del Imusa están debidamente acreditados con pecheras identificatorias.

"En las casas en las que no haya gente en el momento de la visita se deja un papel informativo en el que se le solicita a los responsables que se acerquen al Imusa para vacunar a sus perros o gatos porque dentro de ese radio hubo un murciélago positivo", indicó Montiel y recordó que en Argentina la vacuna antirrábica es obligatoria para todos los animales de compañía. Se debe administrar una vez por año y en el Imusa se aplica de forma gratuita. De todos modos, aquellas personas que puedan afrontar el gasto y deseen realizar la inoculación con su veterinario habitual, también pueden hacerlo.

imusa candioti bloque por murciélago positivo rabia marzo 2022 002.jpg
En Argentina la vacuna antirrábica es obligatoria para todos los animales de compañía.

En Argentina la vacuna antirrábica es obligatoria para todos los animales de compañía.

Qué hacer ante el hallazgo de un murciélago

Finalmente, Montiel explicó que si un santafesino encuentra un murciélago en su domicilio o en la calle, debe evitar tocarlo, tratar de atraparlo colocándole encima una caja y comunicarse inmediatamente con el 0800 de la Municipalidad de Santa Fe (0800 777 5000). "Nosotros lo vamos a buscar, si el murciélago tiene un comportamiento anormal lo mandamos a analizar al laboratorio central y sino lo liberamos", concluyó.

Dejá tu comentario