sábado 25 de junio de 2022
Santa Fe Salud | Rabia | Candioti

Barrio Candioti: preocupación por la detección de murciélagos con rabia en el ex Hospital de Niños

Se trata del edificio donde actualmente funcionan las áreas de Zoonosis, Epidemiología y Salud Laboral. Los trabajadores están en alerta y advierten que el inmueble, además de albergar murciélagos, presenta un avanzado deterioro. Desde el Ministerio de Salud indicaron que están trabajando para eliminar el foco infeccioso.

Los trabajadores de las áreas de Zoonosis, Epidemiología y Salud Laboral, que dependen del Ministerio de Salud de la provincia y funcionan en el ex Hospital de Niños, se encuentran en alerta por la detección en el inmueble de un nido de murciélagos, de los cuales un ejemplar dio positivo en el análisis de rabia, una enfermedad de alta letalidad para los animales y las personas que lleguen a contagiarse. El edificio se encuentra en barrio Candioti, en pleno Boulevard Gálvez.

El nido de murciélagos se aloja en el cajón de la persiana de un ventanal del cuarto piso, correspondiente a Salud Laboral. Cuando uno de los ejemplares apareció moribundo en la ventana, los trabajadores de esa área convocaron a sus compañeros del Programa de Control de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe (que funciona en el primer piso), quienes lograron capturar al animal, que presentaba un comportamiento errático, lo que encendió las alarmas. Fue remitido al laboratorio para su análisis, y el 11 de marzo se confirmó el resultado positivo en rabia.

La presencia de murciélagos no es la única dificultad que se vive en el edificio donde antes funcionaba el Hospital de Niños de Santa Fe. Filtraciones, goteras, paredes electrificadas los días de lluvia, inconvenientes con los desagües y el mal estado de aberturas y muebles son algunos de los inconvenientes cotidianos.

rabia resultado positivo _marca aire.jpg
El resultado del análisis practicado al murciélago encontrado en una de las oficinas del ex Hospital de Niños: positivo en rabia.

El resultado del análisis practicado al murciélago encontrado en una de las oficinas del ex Hospital de Niños: positivo en rabia.

La preocupación crece entre el personal que trabaja en el inmueble, ya que consideran que han transcurrido demasiados días sin que se inicie el operativo de bloqueo y el control del foco de rabia. Por un lado, es urgente eliminar el nido de murciélagos, algo que debe realizar personal preparado y capacitado a tal fin. Por otro, es necesario informar sobre lo ocurrido a la población que vive 200 metros a la redonda a fin de que redoblen los cuidados si observan murciélagos caídos y que vacunen a sus mascotas. También es imprescindible avanzar en la vacunación de los perros y gatos callejeros detectados en la zona.

Habitualmente, son los trabajadores de Zoonosis quienes actúan ante una situación de estas características en la región. Pero hace un año y medio que están impedidos de hacerlo porque en este período el Ministerio no les ha firmado las funciones necesarias para poder llevar adelante los procedimientos. El problema radica en que los empleados de Zoonosis, a pesar de que algunos tienen entre 25 y 30 años de antigüedad, son todos trabajadores nombrados como administrativos, por lo tanto sin la firma de las funciones correspondientes no pueden salir a trabajar en territorio. Si lo hacen y tienen un accidente (por ejemplo, en este caso, si sufren la mordedura de un animal contagiado de rabia), la ART no los cubre porque se supone que un trabajador administrativo no debe realizar tareas operativas de esta índole.

"Nosotros acompañamos el pedido de los trabajadores. Es por ello que hasta que no les salgan las funciones que refieren, el Ministerio va a contratar empresas privadas para realizar dichos trabajos" de control de plagas, explicó a AIRE Gustavo Fessia, delegado de Upcn que se encuentra en contacto con los agentes que prestan funciones en el inmueble en cuestión. También confirmó que desde el gremio estuvieron en contacto durante este martes con el secretario de Salud, Jorge Prieto, y con el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, y que ambos funcionarios están al tanto del tema y colaborando para encontrar la solución.

ex hospital de niños zoonosis epidemiología salud laboral 004.jpg
En el edificio ubicado sobre Boulevard Gálvez, en barrio Candioti Sur, funcionan distintas áreas del Ministerio de Salud de la provincia; entre ellas, Zoonosis, Epidemiología y Salud Laboral.

En el edificio ubicado sobre Boulevard Gálvez, en barrio Candioti Sur, funcionan distintas áreas del Ministerio de Salud de la provincia; entre ellas, Zoonosis, Epidemiología y Salud Laboral.

Respecto a la contratación de una empresa privada para realizar la tarea de control del foco, no es algo tan sencillo, ya que es fundamental que las personas que trabajen en el manejo de esta plaga estén vacunadas contra la rabia y capacitadas respecto a la enfermedad, algo que no es habitual en la población en general.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron a AIRE que se están analizando los pasos a seguir, que ya se convocó a una empresa privada de control de plagas y que ya se notificó de la situación al Municipio santafesino, que debe participar en el desarrollo del operativo de bloqueo mediante la notificación a los vecinos y la vacunación de perros y gatos de la zona.

Desde la Municipalidad de Santa Fe manifestaron a este medio que el operativo ya está diagramado y a la espera de que la Provincia entregue las vacunas necesarias para iniciar la inoculación de los animales, algo que está previsto que suceda entre este miércoles y jueves.

Rabia: características de la enfermedad, transmisión, síntomas y prevención

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

¿Cómo se transmite la rabia?

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

¿Cómo se previene la rabia?

  1. Si encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de Zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
  2. En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  3. Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
  4. Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

  • Fiebre
  • Inquietud
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal
  • Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

Dejá tu comentario