menu
search
Santa Fe Hospital Cullen | covid | Santa Fe

El Hospital Cullen sin visitas: "Lo que más nos preocupa es mantener este contagio masivo fuera del efector"

Lo dijo el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. Desde este 31 de diciembre se dispuso la restricción de la libre circulación de personas dentro del establecimiento.

El Consejo de Administración, la Dirección y el Comité de Coronavirus del Hospital Cullen informó que a partir del viernes 31 de diciembre de 2021 se restringirá la libre circulación de personas dentro del establecimiento, ante el incremento exponencial de los casos de coronavirus. El director del efector, Dr. Juan Pablo Poletti, explicó que lo que más preocupa a la comunidad del hospital es "tratar de mantener este contagio masivo fuera del nosocomio para poder seguir brindando la atención".

La circulación restringida es la que se realiza por los pasillos, salas y patios del nosocomio. La medida se pensó "siempre con el objetivo primordial de proteger a la comunidad y, por supuesto también, a nuestros agentes de la salud", detallaron este jueves las autoridades del Cullen a través de un comunicado.

La curva de crecimiento de casos de covid se aceleró en los últimos días en la provincia y también en la capital provincial. "Muchas veces hay gente asintomática", explicó Poletti, por lo que "nos lleva a tener que suspender la visita por un tiempo", aunque "sí se mantiene el informe presencial", aclaró, ya que una infección por covid no solo puede comprometer a los pacientes con enfermedades graves o que esperan por una operación compleja, sino también al personal de salud.

Embed

Hasta cuándo se mantendrá la medida es algo a evaluar permanentemente. "La dinámica de este virus nos lleva a tener que estar evaluando las medidas cada 15 días", afirmó el médico director del hospital y remarcó que "por el momento no se va a poner visitar a quienes estén internados, salvo con permisos extraordinarios que brindan los jefes médicos y jefes de enfermería".

Ocupación de camas en el Hospital Cullen

Sobre la situación de la ocupación de camas, Poletti recordó que el 80% de la sala general está ocupado, mientras que en terapia intensiva, un 75%. "Esto nos da un margen para afrontar el fin de semana largo", adelantó, atento a los heridos que necesiten de atención sanitaria durante el fin de semana de festejos por Año Nuevo.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: más de 3.000 nuevos casos en la provincia y 354 en la ciudad

Hasta el momento, el Hospital Cullen tiene sólo un paciente covid alojado. "Había uno o dos casos sospechosos en terapia, pero por ahora la dinámica nos permite trabajar con la derivación al viejo Hospital Iturraspe de los pacientes covid que requieran internación", explicó, por lo que "dejamos el Cullen para los 'no covid' que tienen una demanda muy manifiesta".

Para el médico, el desafío de la tercera ola de coronavirus estará en intentar que el sistema sanitario de los efectores no se sature con heridos por accidentes de tránsito, situaciones violentas y de inseguridad, para poder brindar una cama a los santafesinos que contraigan covid y necesiten de la internación. "Esta curva de contagios tan vertiginosa convive con una ciudad abierta, con accidentes, heridos, operaciones programadas y todo lo no covid", recordó el director del Cullen.

Volvé a escuchar la entrevista a Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen