En diálogo con Luis Mino, Piumato fue categórico: “Rodríguez no zafa con esta renuncia. El Poder Ejecutivo no tendría que aceptar la renuncia porque él está sometido a un proceso. Nosotros vamos a plantear que no le acepten la renuncia”.
En este sentido, Piumato recordó que “No es el primer caso en el que los jueces, cuando están con la soga al cuello, enseguida escapan como ratas”. El representante de los empleados judiciales insistió con que Rodríguez debería ser sometido a un jury, exonerado de la justicia y debería perder sus privilegios como juez al jubilarse.
LEER MÁS ► El nuevo escenario en la Justicia federal tras la renuncia del juez Reinaldo Rodríguez
reinaldo rodriguez juez federal.jpg
El juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, presentó la renuncia en medio de escandalosas denuncias por malos tratos laborales y acoso sexual
“Ahora la palabra la tiene el Ejecutivo”
Julio Piumato recordó que una de las denunciantes de Rodríguez es una mujer que fue secretaria privada del magistrado durante 16 años: “Esta compañera mandó -la denuncia- a la Cámara y desde allí enviaron al Consejo de la Magistratura”.
En este punto, el representante de los empleados judiciales fue tajante: “No es que él zafa con esta renuncia, el Poder Ejecutivo no tendría que aceptarle la renuncia porque él está sometido a un proceso. Nosotros vamos a plantear que no le acepten la renuncia”, y agregó: “No es que con la renuncia se cerró todo, ahora la palabra la tiene el Poder Ejecutivo, el presidente de la Nación… hay que ver si lo apaña, como ha pasado en otros casos”, manifestó.
LEER MÁS ► Dos días de protestas de trabajadores judiciales de Santa Fe contra el juez Reinaldo Rodríguez
“Un juez federal tiene un buen salario, pero no se hace millonario con el salario de juez. Así que evidentemente, además de las cosas que denunciamos, iban a aparecer muchísimas otras cosas más que lo llevaron a esta actitud intempestiva de escaparse antes de ser sometido cuando sentía que se acababa su impunidad”, expresó Piumato.
“Nosotros vamos a presentar al Poder Ejecutivo pidiendo que no le acepten la renuncia”, insistió, y recordó que “No es el primer caso en el que los jueces, cuando están con la soga al cuello, enseguida escapan como ratas”.
En relación al impacto de la renuncia de Rodriguez en los trabajadores judiciales, Piumato sostuvo que “el efecto de esta renuncia es como un bálsamo de tranquilidad que se ha derramado sobre toda la gente que estaba a su cargo y lo ha venido sufriendo desde muchísimo tiempo atrás”.
LEER MÁS ► Según Piumato, el juez Reinaldo Rodríguez generaba "temor reverencial" en los empleados del Juzgado
Juzgado Federal_DSC05699_MTH.jpg
Rodriguez se encuentra al frente de uno de los juzgados federales de Santa Fe desde hace dos décadas
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Investigación penal
En relación a la posibilidad de que la denuncia presentada a nivel administrativo habilite una investigación penal, Piumato explicó que “eso depende de los fiscales federales de ahí de Santa Fe”.
“Lo ideal es que más allá del repudio social es que el Consejo actúe como está y un magistrado sea separado, sino el juez que actúa con honestidad no tiene ningún premio”, concluyó.
Video ► La entrevista de Piumato con Luis Mino en Ahora Vengo