menu
search
Santa Fe Gas | escuelas | Litoral Gas

El gobernador Perotti se comprometió a acondicionar las instalaciones de gas de las instituciones educativas

El gobernador Omar Perotti aseguró que en el transcurso de este año se pondrán en condiciones todas las instalaciones de gas de todos los establecimientos escolares. En la provincia, el 47% de las 1.000 instituciones educativas, sufrieron el corte del servicio por deficiencias.

El gobernador Omar Perotti se comprometió a dejar en condiciones las instalaciones de gas de todos los establecimientos escolares de la provincia. Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario abordó el tema y enumeró las acciones que llevó adelante la provincia en las entidades escolares.

"Realizamos además más de 15.250 intervenciones de remodelación distribuidas en la totalidad de los edificios escolares para adecuarlos a los protocolos Covid-19 y a las necesidades solicitadas por las comunidades educativas", afirmó el gobernador Perotti que se comprometió a dejar en condiciones todas las escuelas con redes de gas según las recomendaciones del Enargas.

El compromiso no es menor, tomando como punto de partida que en la provincia la empresa Litoral Gas S.A. cortó el servicio por deficiencia al 47% de las 1.000 instituciones educativas verificadas hasta el 15 de febrero. Cuando se habla de “instituciones educativas” abarca establecimientos privados y públicos, desde jardines de infantes hasta terciarios, desde universidades hasta el seminario arquidiocesano donde se forman sacerdotes.

Omar Perotti sesiones ordinarias
Perotti se comprometió a dejar en condiciones las instalaciones de gas de todos los establecimientos escolares de la provincia.

Perotti se comprometió a dejar en condiciones las instalaciones de gas de todos los establecimientos escolares de la provincia.

Litoral Gas informó que el 53% fue aprobado y el resto se le interrumpió el servicio hasta que se concreten las reformas o adaptaciones a la red de gas natural.

Para Amsafé la situación “es la preocupación central". "Litoral Gas hizo inspecciones generalizadas y se encontró con una cuestión que todos sabemos, que las escuelas se van emparchando a través de los años, extendiendo redes de gas y eléctrica. Entonces las mismas normas cuando se hizo el ala 1 de un edificio no son las mismas que cuando se hizo años después el ala 2 y quedó desfasada”. “Hay un corte masivo, muy importante, y va a ser bastante traumático porque va a afectar el reinicio de clases. Sobre todo en las escuelas que producen raciones de alimento para alumnos y más adelante cuando vengan las bajas temperaturas”, advirtieron desde el gremio.

En la ciudad de Santa Fe, fueron 20 los comedores escolares que el 4 de marzo, en el día de su reapertura tras dos años de pandemia, no pudieron encender las cocinas.

La delegada de la Regional IV del Ministerio de Educación, Monica Henny, indicó a AIRE que todos los comedores están funcionando, ya que encontraron la forma de garantizar el servicio, aunque sea con viandas frías. En los comedores que tienen menor cantidad de comensales, colocaron anafes eléctricos. Tres establecimientos de la ciudad pudieron conectarse a cilindros de gas que tenían en otras áreas de la escuela. Los que no encontraron una alternativa para reemplazar el gas, están brindando viandas frías.

La situación más crítica se da en las escuelas del departamento Rosario, en donde el relevamiento anual de Amsafé sobre el estado de infraestructura escolar, arrojó que de un total de 223 escuelas relevadas, en 137 no funciona el servicio de gas. De las escuelas relevadas, 88 tienen comedor escolar y 169 copas de leche.

Desde Litoral Gas indicaron que hay un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación. El responsable de Comunicación de la distribuidora de gas explicó que la prioridad –tanto para refaccionar como para rehabilitar– está en aquellas escuelas que tienen comedor escolar y cocinan para sus alumnos, de las cuales la mayoría, al menos en Rosario, tiene el servicio cortado. A eso se suman las escuelas donde se da copa de leche y el gas se necesita para calentar.

La deficiencia en las redes de gas de edificios educativos no es muy diferente a lo que ha pasado en el resto de las construcciones. Desde la explosión de calle Salta en el centro de Rosario, en 2013, cientos de torres y otras edificaciones no superaron las inspecciones y perdieron el servicio con la exigencia de obras de readecuación interna para ajustarse a las normativas vigentes en materia de seguridad del servicio.

Dejá tu comentario