El frío pegó fuerte en Santa Fe: hubo mínimas de 0,5°C y se viene un marcado ascenso de temperatura antes de la lluvia
Después del intenso frío, las temperaturas comenzarán a subir, pero el cambio será breve y el tiempo volverá a dar un giro durante los próximos días.
El frío se hizo sentir con fuerza durante el fin de semana en Santa Fe y las bajas temperaturas volvieron a marcar la mañana de este lunes. Según los registros difundidos por el meteorólogo Pablo Lucero, varias localidades de la provincia tuvieron mínimas cercanas a los 0°C, mientras que en la ciudad de Santa Fe la temperatura más baja fue de 5,1°C.
Te podría interesar
En el área metropolitana, el frío fue todavía más intenso: Colastiné Norte registró 3,1°C y Rincón 2,1°C. También se midieron 5,2°C en Santo Tomé, 3,7°C en Arroyo Leyes, 2,2°C en Larrechea y Las Tunas, y 2,3°C en San Jerónimo del Sauce.
En el sur provincial, las temperaturas descendieron aún más. Melincué y Villa Cañás tuvieron mínimas de apenas 0,5°C, después de que el domingo algunas localidades de esa zona registraran incluso algunas décimas bajo cero.
En Santa Fe capital, la mínima de este lunes se produjo alrededor de las 2.30 de la madrugada. La nubosidad impidió que la temperatura descendiera todavía más, mientras que el viento comenzó a rotar al sector noreste.
El domingo, en tanto, la máxima en la ciudad fue de apenas 14,4°C a las 13.48. Para este lunes se espera una recuperación, con una temperatura máxima cercana a los 16°C.
Cómo seguirá el tiempo en Santa Fe esta semana
El cambio será progresivo y se hará notar especialmente entre martes y jueves. El viento del noreste favorecerá el ascenso de las temperaturas y llevará las máximas nuevamente a valores templados.
Este martes se espera una jornada con poca nubosidad durante la primera parte del día, aunque podrían aparecer algunas nubes hacia la tarde. La mínima será de 6°C y la máxima alcanzará los 21°C.
El ascenso continuará el miércoles, cuando el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura llegará a 23 o 24°C, con una mínima de alrededor de 11°C.
El jueves se mantendrán condiciones similares, con alguna nubosidad y una máxima de entre 23 y 24°C. La mínima se ubicará entre los 11 y 12°C.
Pero hacia la tarde del jueves comenzará otro cambio en las condiciones meteorológicas: el viento rotará al sudeste y favorecerá el ingreso de aire más fresco y húmedo.
Viernes: lluvias y tormentas en la provincia
El cambio de tiempo se hará más evidente el viernes, cuando se esperan lluvias y tormentas en el centro y norte de Santa Fe.
Según el pronóstico, el norte provincial será la zona con mayores probabilidades de tormentas y también donde podrían registrarse los acumulados más importantes. En el centro las precipitaciones serían algo menores, mientras que en el sur podrían presentarse lluvias aisladas.
Los acumulados previstos se ubican, en principio, entre 5 y 25 milímetros, aunque en distintos sectores del norte provincial podrían superar los 60 milímetros en 24 horas.
Lucero advirtió además que, teniendo en cuenta la presencia del fenómeno de El Niño, la evolución de las tormentas deberá seguirse de cerca, ya que el escenario inicialmente previsto para algunas zonas podría llegar a generalizarse.
El sábado comenzaría una mejora de las condiciones, aunque todavía persistiría abundante nubosidad y se produciría un descenso de las temperaturas.
El invierno se despide con otro fin de semana frío
El descenso se hará sentir especialmente el domingo, cuando se espera una mínima de 7°C y una máxima de apenas 14°C en la ciudad de Santa Fe. La diferencia respecto del episodio frío del fin de semana estará en las condiciones del cielo: no se espera una jornada soleada, sino entre parcialmente nublada y muy nublada.
El frío continuará al comenzar la semana siguiente. Para el lunes 14 de septiembre, ya cerca de mediados del mes, se prevé una mínima de 6°C y una máxima de 18°C.
A partir de entonces las temperaturas volverían a subir progresivamente. Para mediados de la próxima semana se esperan nuevamente mínimas de alrededor de 11°C y máximas cercanas a los 22°C en la ciudad de Santa Fe.
Así, después de un comienzo de septiembre con temperaturas muy bajas, la semana tendrá una marcada amplitud térmica: frío intenso al inicio, un rápido ascenso hasta los 24°C y luego lluvias, tormentas y un nuevo descenso térmico.






