El Gobierno de Santa Fe eliminó las restricciones de aforo implementadas en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19. Se trata de la limitación que estaba vigente para los espacios destinados a actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas o de servicios. A partir de ahora pueden ser ocupados en toda su capacidad, pero se mantiene la exigencia del barbijo, ventilación y pase sanitario a mayores de 13 años, como parte de las medidas de prevención de la enfermedad.
Mediante la Resolución N° 88, el Ministerio de Gestión Pública de la provincia modificó el decreto en el que se establecieron los límites para desarrollar actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas o de servicios. Por entonces se había determinado un uso máximo del 70 % de la capacidad disponible. Ahora la normativa habilita la ocupación total de la superficie disponible en esos ámbitos.
No obstante se dispone mantener las demás restricciones para prevenir contagio de covid-19. En estos espacios aún se exigirá el esquema completo de vacunación a personas mayores de 13 años con un plazo de al menos 14 días antes de asistir a estos lugares; además del uso del barbijo obligatorio en espacios cerrados, distanciamiento, ventilación, higiene de manos y la prohibición de participación en las actividades de las personas que revistan la condición de "caso confirmado", "caso sospechoso" o "contacto estrecho" de Covid-19.
Según se indica en la resolución, la medida se basa en una "mejora de los indicadores epidemiológicos y una buena situación del sistema de salud, en directa relación con el avance del plan de vacunación y el porcentaje de efectiva inoculación de la población del esquema completo".
En esta línea sostienen que "es factible permitir en las distintas actividades la ocupación del máximo del aforo, sujeto a que, conforme las características del lugar de realización, permita a los asistentes el cumplimiento de las reglas de conducta, que se mantienen vigentes; dejando asentado desde ya que las mismas podrán revocarse en cualquier momento si la dinámica de casos y ocupación de la infraestructura sanitaria lo aconsejaran".
¿Cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en Santa Fe?
La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia Santa Fe alcanzó un total de 7.893.956 dosis aplicadas hasta el 22 de marzo de 2022. De esa cantidad, 3.207.871 personas recibieron una vacuna, mientras que 3.023.518 ya completaron el esquema con dos dosis.
A partir de estos números de aplicaciones y sobre una población de 3.536.397 santafesinos (dato actualizado según las últimas estimaciones estadísticas), se deduce que un 90,71% de la población recibió la primera vacuna, mientras que un 85,49% ya tiene las dos dosis. Además, un 47,01% ya cuenta con el refuerzo.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron a AIRE que aún hay más de 180 mil personas que, a pesar de haber recibido la primera vacuna contra el coronavirus, no se aplicaron la segunda dosis. De las 1.500.000 personas que están en condiciones de recibir una tercera dosis, 684.682 fueron turnadas y todavía no acudieron a su cita. La cartera de salud califica esta cifra como significativa y están a la espera de que los ausentes acudan a completar el proceso de inoculación contra el covid-19.
En tanto, aún hay 684.682 santafesinos en la provincia que van desde los 3 años de edad hasta los mayores de 79, que a pesar de haber sido turnados, no acudieron a la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario