El escenario de los homicidios en Santa Fe: calle, armas de fuego y conflictos personales
Rosario y Santa Fe, las dos ciudades más grandes de la provincia, concentran la mayor cantidad de homicidios. La vía pública y las armas, los protagonistas.
Santa Fe cerró el 2025 con 210 homicidios en toda la provincia.
De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) la provincia deSanta Fe cerró el 2025 con 210 homicidios. El número implicó un aumento de 30 casos respecto de 2024, cuando se registraron 180 casos.
La disminución resulta especialmente significativa al compararse con los valores de 2022 (406 homicidios) y 2023 (399), con descensos del 49,75 % y 48,8 7% respectivamente. Esta evolución positiva se ve acompañada, además, por una reducción sostenida de los heridos por arma de fuego, lo que evidencia una caída estructural de la violencia.
El análisis muestra que enero con 31 hechos fue el mes con mayor cantidad de homicidios en 2025, seguido por diciembre, que cerró el año con 25 víctimas. Por su parte, marzo, con 10, fue el menos violento.
Cómo son los homicidios en Santa Fe
En relación con la modalidad de los hechos, los datos del OSP indican que el 70% de los homicidios se cometieron con armas de fuego. Respecto a los contextos, el informe destaca que en el 41% de los casos están vinculados con economía ilegal/organización criminal y el 37% con conflictos interpersonales.
Homicidios Santa Fe 2025
La vía pública, por su parte, concentró la mayor parte de los ataques fatales, por encima de los episodios ocurridos en domicilios u otros ámbitos, una característica que se mantiene estable a lo largo de la serie histórica.
Sobre estos datos, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Esteban Santantino, señaló que “los hechos violentos de mayor caída en los dos años, tanto en 2024 como en 2025, son aquellos relacionados con la criminalidad organizada y las economías ilegales, y los vinculados al uso de armas de fuego”.
HOMICIDIO DE JONATAN ROSALES.jpg
La vía pública, el lugar donde se concretó la mayor cantidad de homicidios en Santa Fe durante el 2025.
Foto/ Gentileza
Además, el funcionario destacó que “los conflictos personales explican una mayor proporción del total de homicidios, llegando a ser más de la mitad en el departamento La Capital y casi un 25% en el departamento Rosario, indicadores muy lejanos a lo que teníamos anteriormente”.
El informe también expone una distribución territorial desigual de los homicidios siendo los Departamentos Rosario y La Capital los que mayor cantidad de casos concentran. El primero con 115 y el segundo 52. Mucho más atrás aparece Castellanos con 13.
A su vez, en ocho departamentos no se registró ningún caso: General López, Iriondo, 9 de Julio, Caceros, Belgrano, Garay, San Justo y San Martín.
Muertes violentas de mujeres
El reporte del Observatorio de Seguridad Pública incluye un apartado específico sobre las muertes violentas de mujeres. De acuerdo a los datos acumulados a diciembre de 2025, se registraron 30 casos en toda la provincia, de los cuales 17 fueron clasificados como femicidios y 13 como otras muertes violentas de mujeres.
La cifra es superior a las 25 que se concretaron en el 2024, pero muy inferior a las 61 del 2023.