lunes 18 de enero de 2021
Santa Fe Santa Fe | Empleo | Actividad económica

El empleo en Santa Fe crece a un ritmo más lento

El empleo registrado en relación de dependencia sigue por detrás de los niveles de un año atrás y aumenta a cuentagotas en la provincia de Santa Fe, mientras los niveles de desempleo y subocupación pegaron un fuerte incremento. 

La actividad industrial y en la construcción han ido recuperándose luego del fuerte bajón inicial por la irrupción de la pandemia, e incluso ya superan los niveles de un año atrás. Pero el empleo registrado en relación de dependencia sigue por detrás de los niveles de un año atrás aumenta a cuentagotas, mientras los niveles de desempleo y subocupación pegaron un fuerte incremento.

El Ministerio de Trabajo reconoce que “en octubre de 2020, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,901.000. En términos desestacionalizados, se mantuvo sin variación en relación al mes anterior (+2,7 mil personas, que representa una variación de 0,0%). De este modo, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas y se mantuvo estable en el último mes. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, se observa una caída del 2,0% (243,900 trabajadores menos)”.

Leer más Para el gobernador Perotti, la idea "no es restringir actividades"

Es lo que está pasando en Santa Fe. De contar con 514.269 trabajadores en relación de dependencia en el sector privado en diciembre de 2017, la Provincia de Santa Fe registró en junio del año pasado 473.925: una pérdida de 40.344 empleos. De este total, con la pandemia y cuarentena, 15.000 empleos se perdieron en marzo y abril.

Luego, a partir de julio hubo una leve recuperación hasta alcanzar en octubre 479.534 empleos registrados. Un promedio de 1.000 empleos más por mes, un ritmo por demás lento.

desempleo grande 3.jpg
El empleo es la variable más golpeada en plena pandemia.

El empleo es la variable más golpeada en plena pandemia.

La pandemia y la cuarentena explican sólo una parte de este retroceso porque la caída del empleo registrado es muy anterior. Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo marcan que el tope de 514.269 empleados registrados se alcanzó en diciembre de 2017. En octubre de 2019 sumaban 494.812, para volver a descender a 487.375 en marzo 2020. Así en vísperas de la pandemia y la cuarentena, la Provincia venía de perder 26.894 empleos formales en dos años y tres meses. Así el número de asalariados formales ocupados retrocedió a los niveles de septiembre de 2012.

Todo esto pasó a pesar que desde el 13 de diciembre de 2019 rige la doble indemnización para los despidos sin causa atribuible al trabajador. Y desde el 31 de marzo la prohibición de despidos.

En los últimos 12 meses, con datos del tercer trimestre de 2020, la subocupación casi se duplicó en la ciudad de Santa Fe (del 7,7 al 13,4%) y la desocupación trepó del 5 al 9,5%. En Rosario, el desempleo pasó del 8,7 al 11,1% y la subocupación del 10,6 al 12,4%.

Leer más En noviembre, la actividad industrial creció 4,5% y la construcción 6,2% interanual

La caída del empleo registrado, formal o “en blanco” – así definido porque el trabajador cuenta con los derechos de jubilación, pensión, obra social, accidentes de trabajo, cobro del medio aguinaldo y de indemnización en caso de despido sin causa – es una consecuencia del estancamiento y retroceso de la actividad económica pero marcan también el avance de la precariedad laboral. Y fue acompañado desde fines de 2017 de una reducción del 20% en el poder adquisitivo de los salarios.

pymes afip impuestos
Las empresas medianas generan el 25,7% del total de puestos de trabajo de la provincia de Santa Fe.

Las empresas medianas generan el 25,7% del total de puestos de trabajo de la provincia de Santa Fe.

Según el Ministerio de Trabajo en Santa Fe, con datos de 2019, las empresas grandes (que emplean más de 100 trabajadores), representan 1,3% del total de empresas santafesinas y generan casi cuatro de cada diez puestos de trabajo en la provincia de Santa Fe (38,6%).

Las empresas medianas (que emplean entre 26 y 100 trabajadores), representan 5,2% del total de empresas santafesinas y generan el 25,7% del total de puestos de trabajo de la provincia.

Leer más ► Cepo al dólar: restringen el acceso a divisas a importadores de bienes de lujo

Las empresas pequeñas (que emplean entre 6 y 25 trabajadores), representan el 18,3% del total de empresas santafesinas y generan 21% del total de puestos de trabajo en la provincia.

Las microempresas (que emplean de 1 a 5 trabajadores), representan 75,1% del total de empresas santafesinas y generan 14,7% del total de puestos de trabajo de la provincia. Las empresas de menor tamaño son las más afectadas en el periodo, tanto en cantidad de establecimientos como en los puestos de trabajo que emplean (en el total provincial y en los aglomerados urbanos).