lunes 26 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Niños | menores

El drama de los "niños ladrones": en Santa Fe no hay una línea telefónica especial para denunciar delincuencia infantil

En barrio Roma los vecinos denuncian chicos que roban a punta de pistola, los apresan y vuelven a la calle. Desde el Estado admiten que "hay una deuda" pero piden ver "el gran negocio de los niños ladrones" para muchos adultos que se sirven de ellos.

Cinco robos en dos meses. Un "niño ladrón" de 14 años que tiene atemorizados a los vecinos de barrio Roma en el oeste de la ciudad de Santa Fe lleva una lista de ilícitos que lo tiene como protagonista: el 18 de julio pasado, aprehendido en Avenida Freyre y Crespo con una réplica de pistola, intentando robar un celular; el 18 de agosto también fue sorprendido robando una moto; volvió a ser aprendido el 26 de ese mismo mes cuando fue descubierto con un arma blanca; el 17 de septiembre pasado la policía lo halló, otra vez, con una réplica de arma de fuego en un intento de robo de un celular; y el 21 de este mismo mes, fue capturado en un club de bochas en la zona del parque Garay. Todas las actuaciones se labraron en la Seccional 4ta pero el "niño ladrón" vuelve siempre a la misma vida: la de la delincuencia.

Sin embargo, y pese a una constante realidad marcada por las denuncias de robos a manos de menores de edad, en Santa Fe capital no hay una línea telefónica específica que atienda este tipo de situaciones. Así lo admitió la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo, en una entrevista con el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe.

La funcionaria admitió que "hay una deuda del Estado" y puso el foco en la responsabilidad de Municipios y Comunas como primer línea de atención para este tipo de casos que plantean un dilema: la seguridad de los vecinos de Santa Fe frente a la vulnerabilidad de niños y niñas que -dijo la funcionaria- "no salen sabiendo cometer delitos".

Niveles de intervención

Chialvo explicó que el Estado tiene dos niveles de intervención ante los casos de "niños ladrones": "El primero es de municipios y comunas y dentro del primer nivel tenemos escuelas, instituciones barriales, centros de salud, Samcos en los pueblos. Nosotros como Secretaría de Niñez, somos el segundo nivel de intervención y cuando lo hacemos es porque generalmente tomamos lo que se llama en términos legales la medida de excepción, es decir, sacar al chico de su centro de vida. Lo lo alojamos en un centro residencial, se puede buscar familia ampliada, diferentes programas que tienen cobertura legal y apoyo económico".

club de bochas.jpg
El club de bochas donde fue aprehendido el menor de edad en el Parque Garay

El club de bochas donde fue aprehendido el menor de edad en el Parque Garay

Para que la Provincia intervenga -continuó- "tiene que haber un adulto que vulneró sus derechos, sino las intervenciones tienen que estar dadas en el primer nivel".

"Los chicos no son punibles, los menores de 16 años no van presos. Nosotros no podemos ir a sacar un chico de su familia porque a lo mejor estaba en situación de calle con la familia, no podemos sacar a chicos por pobreza. Si el chico cometió delitos tiene que ser contenido en algún tipo de instituciones, no internado pero sí como centro de día realizando algún tipo de actividades que evite que esté en la calle cometiendo delitos", detalló.

Mencionó que su Secretaría tiene una "amplia gama de programas" oficiales, algunos de los cuales son ejecutados por el Estado provincial y otros son conveniados con municipios y comunas, aunque aclaró que la actual gestión se encontró "con una Secretaría de Niñez bastante devastada".

patricia chialvo.jpg
La secretaria de Niñez de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo

La secretaria de Niñez de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo

"Los niños son un gran negocio"

Chialvo planteó una mirada contemplativa del Estado para atender como revictimizado al menor de edad que se transforma en "niño ladrón" y apuntó: "El chico no nació sabiendo cometer delitos, ha construido su vida de esta manera porque lo aprendió de alguien que le dio un arma o le dio drogas".

Hizo hincapié en la existencia de adultos inescrupulosos detrás de la infancia: "Los chicos son usados para vender drogas, para consumir, para tráfico de armas, son usados para la trata. Estamos escuchando cosas espantosas; sabemos de muchas localidades de Santa Fe donde los llevan para prostituirlos", dijo y advirtió: "Los chicos son un gran negocio y hay mucha gente que se ha enriquecido con este negocio".

Pero insistió en que la primera intervención ante las denuncias de "niños ladrones" que atemorizan a los vecinos tienen que ser canalizadas primero por el Municipio o Comuna donde ocurren.

"Tengo ciudades enteras en estas condiciones. Villa Constitución, San Lorenzo. No es uno, son cientos. Son consecuencia de un gran negocio, estamos interviniendo tomando decisiones de esto que es la consecuencia", opinó.

niño ladron 2.png
Chialvo dijo que la primera instancia ante una denuncia de

Chialvo dijo que la primera instancia ante una denuncia de "niños ladrones" debe ser atendida por el Municipio de Santa Fe

Consideró que, así como existen situaciones como la de barrio Roma que a los vecinos les cuesta entender, también les es muy dificultoso a los departamentos del norte provincial "entender la cantidad de nenas embarazadas en pandemia".

Aseguró que la Provincia tiene "900 chicos separados de sus familias por distintas situaciones" en todo el territorio santafesino e insistió: "Los menores de 16 años no pueden ir presos, los servicios locales de Niñez tienen que tomar estas situaciones".

No hay línea telefónica especial

La funcionaria reconoció que "en el tema adolescentes que consumen, que tienen problema con la ley, estamos ante una gran deuda del Estado" y que "cuando ese chico tiene un problema de salud mental en la provincia de Santa Fe no hay institución ni propia ni privada" para alojarlos.

Hay convenios con instituciones de la provincia de Buenos Aires pero que rápidamente se ven colapsadas y agregó: "Estamos trabajando con las herramientas que tenemos. Muchos de esos chicos los estamos alojando en los propios centros asistenciales con lo que ésto significa, que tienen crisis donde rompen y golpean y hacen entrar en crisis a la institución".

Al ser consultado por Luis Mino sobre la línea telefónica especial para que los vecinos puedan denunciar casos de delincuencia infantil, Chialvo dijo que no existe un contacto especial. "Tenemos un celular de guardia de la Municipalidad", es decir, el 0800-777-5000, línea gratuita utilizada por los vecinos de Santa Fe para todo tipo de reclamos, que van desde recolección de residuos hasta la atención de las denuncias por los "niños ladrones".

Dejá tu comentario