domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Homicidios | Rosario

El departamento La Capital sigue siendo el más violento de la provincia de Santa Fe

Si bien el departamento Rosario sigue siendo noticia por la violencia de los enfrentamientos entre grupos narcos, en Santa Fe hay más homicidios en relación a la cantidad de habitantes.

Rosario se convirtió en los últimos años en sinónimo de violencia desenfrenada, muerte y narcotráfico. Sin embargo, los datos siguen siendo concluyentes e irrebatibles: la ciudad de Santa Fe y sus alrededores continúa encabezando los rankings de homicidios en la provincia y se sostiene como uno de los territorios más calientes de toda la Argentina.

Así se desprende los últimos datos brindados por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.

Entre el 1 de enero y el 28 de junio de 2020, el departamento Rosario registró un total de 94 homicidios. Durante el mismo período, en el departamento La Capital se contabilizaron 50 asesinatos.

El índice de homicidios en Rosario durante el primer semestre de 2020 fue de 7,83 muertes cada cien mil habitantes, mientras que en el Gran Santa Fe llegó a las 10,20 muertes cada cien mil personas.

Pero los índices de homicidios se miden siempre en relación a la cantidad de habitantes de un territorio determinado. Mientras el departamento Rosario cuenta aproximadamente con 1.200.000 personas, en el departamento La Capital viven 490.000 habitantes.

Esto arroja que el índice de homicidios en Rosario durante el primer semestre de 2020 fue de 7,83 muertes cada cien mil habitantes, mientras que en el Gran Santa Fe llegó a las 10,20 muertes cada cien mil personas.

captura video crimen Oldani
Uno de los homicidios más resonantes durante el primer semestre en la ciudad de Santa Fe, fue el de Hugo Oldani en una galería céntrica de la ciudad. Los sospechosos están detenidos.

Uno de los homicidios más resonantes durante el primer semestre en la ciudad de Santa Fe, fue el de Hugo Oldani en una galería céntrica de la ciudad. Los sospechosos están detenidos.

Otro dato que refleja contrastes entre un conglomerado y otro. En el 48% de las muertes ocurridas en el departamento La Capital, no existen certezas sobre los motivos reales del homicidio. Sin embargo, en el departamento Rosario la cantidad de casos sin certezas sobre su origen apenas alcanza al 12,7%.

En Rosario, queda claro que el 53% de los asesinatos está relacionado con "economías ilegales y organizaciones criminales". Dicho en otros términos, con las bandas narcos que luchan por el control del negocio y del territorio. Un diagnóstico más preciso permite saber dónde está el problema, cómo opera y cómo debería ser enfrentado.

Como casi en el 50% de los hechos la Justicia y los investigadores no están en condiciones de determinar cuál fue el desencadenante de las muertes, el origen de la violencia se torna difuso.

Pero en Santa Fe la realidad es inversa. Como casi en el 50% de los hechos la Justicia y los investigadores no están en condiciones de determinar cuál fue el desencadenante de las muertes, el origen de la violencia se torna difuso. Para quienes siguen de cerca la problemática, la sombra del narcotráfico siempre está presente, pero sin certezas se hace más difícil encontrar respuestas precisas.

Ni el coronavirus pudo con la violencia

El análisis de las estadísticas de criminalidad de este primer semestre refleja otro dato sorprendente: el promedio de muertes en el Gran Santa Fe este año es el mismo que se registro durante 2019, a pesar de que a partir del 20 de marzo de 2020 y durante al menos dos meses se aplicó un régimen de cuarentena provocado por la pandemia de coronavirus.

Otra vez, los datos son claros. Durante todo 2019 en el departamento La Capital se produjeron 100 asesinatos, mientras que en los primeros seis meses de 2020 la cifra llega a 50 homicidios.

carceles.jpeg
Entre el 23 y 24 de marzo de este año se produjo un sangriento motín en la cárcel de Las Flores, en el que fueron asesinados cinco presos. La violencia continuó y terminaron muriendo 8 personas.

Entre el 23 y 24 de marzo de este año se produjo un sangriento motín en la cárcel de Las Flores, en el que fueron asesinados cinco presos. La violencia continuó y terminaron muriendo 8 personas.

La explicación radica en lo sucedido durante los dos primeros meses de este año. En apenas 60 días, el Gran Santa Fe registró la escalofriante cifra de 20 homicidios -una muerte cada tres días-. El departamento La Capital se encaminaba a batir sus propios récords históricos de violencia, hasta que apareció la pandemia.

El inicio de 2020 fue sangriento también en Rosario. Tanto fue así, que durante los primeros 20 días de este año ya se habían registrado 30 homicidios entre las dos principales ciudades de la provincia.

En ese momento, Aire Digital compartió el siguiente informe: Homicidios y narcotráfico: la historia reciente de una Santa Fe violenta.

Embed

Dejá tu comentario