menu
search
Santa Fe Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | trapitos

El Concejo convocará a reuniones de trabajo para tratar el tema de los trapitos

El bloque del PRO insiste con la regulación de cuidacoches y limpiavidrios. Esta vez con una convocatoria a interesados y afectados por dicha práctica en las calles de la ciudad.

“Preocupado con esta problemática que no ve la luz de una solución en el tiempo demandado por los vecinos, a pesar de haber ingresado hace más de un año atrás un proyecto que está trabado en comisiones”, sostuvo Mastropaolo.

Desde el bloque del PRO proponen que se convoque a un ciclo de reuniones para abordar el tema. El texto autoriza a la presidencia del Concejo a convocar a interesados e involucrados a debatir y aportar puntos de vista acerca de la situación actual y posibles aportes de solución: representantes de distintos organismos estatales; cámaras, asociaciones e instituciones civiles; empresarios gastronómicos y de eventos; clubes y vecinales entre otros.

En la búsqueda de encontrar un rápido camino de solución a este problema que deriva en hechos de inseguridad, el concejal del interbloque de Juntos por el Cambio propone estas mesas de trabajo ya que el proyecto de su autoría que dispone la prohibición de esta actividad ilegal de creciente violencia no encuentra predisposición de sus pares para tratarlo seriamente.

Ahora Vengo - Mastropaolo_DSC06616_MTH.jpg
Sebastián Mastropaolo, concejal del PRO.

Sebastián Mastropaolo, concejal del PRO.

Mastropaolo aclaró además que se introdujeron modificaciones que prevén afectar del 10% de los recursos provenientes del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) para la conformación de un fondo destinado a financiar programas de capacitación e inserción laboral para personas que hoy se dedican a esta tarea ilegal del cuidado y estacionamiento y la limpieza de vidrios de automóviles.

“Los hechos de violencia que día a día se incrementan alrededor de esta actividad ilegal en la vía pública santafesina demandan una solución rápida y consensuada”, concluyó el concejal.

Trapitos: el proyecto que estudia la Legislatura

Un proyecto de ley que ingresará a la Legislatura de Santa Fe propone aplicar multas económicas e incluso penas de arresto de hasta 30 días para las personas que ejerzan la actividad de cuidacoches sin autorización en un radio establecido en 15 cuadras a la redonda de donde se realice un espectáculo público. La prohibición regiría por un tiempo estipulado de tres horas anteriores al inicio del evento y hasta dos horas después de finalizado el mismo, a los fines de evitar las exigencias extorsivas por parte de quienes de forma ilegal usurpan los espacios públicos y fijan una tarifa a los automovilistas.

La propuesta modifica el Código de Faltas provincial y tipifica la actividad para sancionar a los cuidacoches y brinda una herramienta legal a la policía.

En caso de no contar con autorización previa, la norma habilita a la policía para que avance en el arresto de los cuidacoches, si es necesario. Si hubiese connivencia con el club, la institución o el organizador de dicho evento, se prevén multas que irían desde los (100) JUS a trescientos (300) JUS y clausura de sus instalaciones de 15 a 30 días.

"Lo que estamos entregando es una herramienta legal a la policía para que pueda actuar tipificando la actividad, prohibiéndola de hecho si no hay una autorización previa del municipio", sostuvo en diálogo con AIRE, Walter Ghione, diputado provincial y autor del proyecto. En caso de que se apruebe la normativa cada municipio deberá regular la actividad.

El integrante del espacio Una nueva oportunidad (UNO) confirmó que en caso de presentarse la posibilidad enviarán la solicitud al Gobernador para que el proyecto se plantee en el período de sesiones extraordinarias. "Y tener esta norma para toda la provincia, en especial en las ciudades más grandes donde está esta problemática como la ciudad de Santa Fe y Rosario", cerró Ghione.