miércoles 21 de abril de 2021
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El Concejo aprobó una ordenanza que regula el teletrabajo en la ciudad de Santa Fe

El home office se "masificó" con la pandemia sin una regulación específica. Los concejales santafesinos sancionaron un marco regulatorio que establece responsabilidades para empleadores y trabajadores.

Con la segunda ola de coronavirus instalada de lleno en Argentina y a pocas horas de que Nación definió medidas que buscan bajar la circulación en las calles, el Concejo de Santa Fe aprobó la regulación del teletrabajo en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de una iniciativa de la concejala del Frente Progresista, Laura Spina que establece el marco regulatorio para que los empleados municipales realicen el teletrabajo mientras dure la pandemia del coronavirus. En su artículo número 1, la ordenanza incluye al personal del Honorable Concejo Municipal y el Tribunal de Cuentas Municipal, organismos descentralizados y a las instituciones de la seguridad social, sociedades y empresas del Estado, y todo ente con personal municipal con independencia de su personalidad jurídica.

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El "derecho a la desconexión" es uno de los temas que aborda la ordenanza.

El "derecho a la desconexión" es uno de los temas que aborda la ordenanza.

La posibilidad de que los empleados, públicos o privados, puedan realizar sus tareas en forma remota se comenzó a aplicar a partir del año pasado aunque en muchos casos sin marco regulatorio. La elaboración de la iniciativa llegó al recinto luego de un trabajo conjunto entre concejales, representantes municipales y gremiales.

Se dictaminarán normas específicas para la afectación del personal al teletrabajo y se determinará en cada caso los horarios de la jornada laboral, para respetar el “derecho a la desconexión”

“Estamos muy satisfechos por la tarea realizada. La sanción de esta ordenanza es muy importante; es innovadora y ubica a la ciudad de Santa Fe a la vanguardia de la legislación, garantizando pautas tanto para el empleador como el empleado”, comentó la concejala y experta en Derecho Informático, Laura Spina, en diálogo con Aire Digital.

De acuerdo a la ordenanza, el teletrabajo se regirá por cuatro principios:

1.Voluntariedad: con el consentimiento del empleado y con motivos justificados el Municipio puede modificar la modalidad de trabajo.

2.Reversibilidad: que indica que el empleador puede reponer al empleado la modalidad anterior al teletrabajo.

3.Igualdad de trato: el Municipio debe promover la igualdad de trato entre los que realizan teletrabajo y los que desarrollan tareas presenciales.

4.Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral: se debe promover un equilibrio entre cada una de las actividades que el empleador realiza.

A partir de la reglamentación de la ordenanza cada autoridad fijará quiénes y bajo qué modalidad, total o parcial, podrán realizar el teletrabajo. Se dictaminarán normas específicas para la afectación del personal al teletrabajo y se determinará en cada caso los horarios de la jornada laboral, para respetar el “derecho a la desconexión” una vez que dichos horarios fueran cumplidos. En su artículo 6, la ordenanza garantiza que el empleado mantenga su puesto de trabajo, función y jerarquía.

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Por su parte, el teletrabajador deberá fijar un domicilio donde cumplirá sus tareas, notificar un teléfono y correo electrónico que servirá de contacto con el empleador. También comunicar ausencias y licencias legales asignadas. Si los elementos para realizar el teletrabajo son provistos por el empleador se deberá garantizar su correcto uso y mantenimiento. Además, el teletrabajador deberá contar con conocimientos para la modalidad de tarea asignada y desarrollarla en un lugar acorde.