Fabián Soda, presidente del club, y Analía Bravo, tesorera, visitaron los estudios y contaron cómo nació el gesto. “Fue una desgracia con suerte. A partir de la difusión que ustedes nos dieron, apareció muchísima gente a ayudarnos”, destacaron. Entre las colaboraciones que recibieron estuvo la de la jefa de Policía, Margarita Romero, quien se presentó personalmente en el predio, gestionó redes de contención y siguió acompañando a la institución.
LEER MÁS ► AIRE organizó un taller creativo para las infancias para decorar las cajas navideñas
"Es nuestra forma de devolver un poco de lo que hicieron por nosotros"
Santa Rita II trabaja desde hace ocho años en una zona atravesada por profundas desigualdades sociales. La institución contiene a más de 230 chicos y sostiene un trabajo en red con la escuela Nº 48 y el centro de salud Favaloro. Allí acompañan situaciones extremas: desde niños que viven solos hasta adolescentes que se hacen cargo de sus hermanos menores.
Las donaciones que recibieron tras el robo permitieron recuperar lo perdido y mejorar lo que tenían. “Pasamos de tener siete pelotas a tener 27. Los chicos están felices, entrenan todos los días”, contaron durante la entrevista.
En agradecimiento, dos grupos —uno de padres y otro de los más chiquitos— se organizaron para armar las cajas navideñas. “Es nuestra forma de devolver un poco de todo lo que hicieron por nosotros”, señalaron.
LEER MÁS ► Tristeza sin fin por el robo al club Santa Rita 2: "No hay una pelota para tirar a la cancha"
Finalmente, aprovecharon el espacio para pedir algo que esperan desde hace ocho años: presencia del Estado. “Solo queremos que nos escuchen una vez. Nunca vinieron. El barrio necesita un estudio de campo y acompañamiento real”, reclamaron.
Cómo colaborar con la campaña “Esta Navidad, regalá una Nochebuena”
La propuesta de AIRE y Los Sin Techo consiste en reunir 1.350 cajas navideñas con alimentos y productos típicos de esta fecha tan especial para acompañar a las familias que viven en ranchos en la ciudad de Santa Fe. Pero no solo eso: también se incluirán mensajes de afecto, una caricia que agrega la calidez indispensable para una acción solidaria que cambia realidades.
Para participar, en familia o con amigos, hay que armar una caja completa con los alimentos detallados continuación. Es importante que la caja sea de cartón y se entregue cerrada y forrada.
Los productos que debe contener son:
- 2 kilos de arroz
- 1 mayonesa de 500 gr
- 2 latas de atún
- 2 latas de paté
- 1 paquete de galletitas x 3
- 1 litro de aceite
- 1 lata de durazno
- 400 gr de dulce de leche
- 5 jugos en sobre
- 1 pan dulce
- 2 turrones
- 2 budines
- 1 sidra
Dentro de la caja también se puede agregar un mensaje con palabras de afecto o buenos deseos para la Nochebuena, para que este acto solidario sea un vínculo entre dos familias. También se pueden sumar objetos navideños.
Las cajas con los alimentos, los objetos navideños y los mensajes se recibirán en el edificio multimedial de AIRE (25 de Mayo 3255, ciudad de Santa Fe) de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados y domingos, de 8 a 14, hasta el viernes 19 de diciembre.