Desde este año, solo están aceptados como familiares a cargo los "directos", es decir, esposo o esposa, hijo o hija y padre o madre. El resto de los familiares que se declaren deben ser probados con documentación para que puedan ser reconocidos.
El gobernador Maximiliano Pullaro señaló -en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura- que "de 44.014 declaraciones juradas de hermanos en 2023, el número se redujo este año a 98, de 11.485 declaraciones juradas de suegros hoy el número es cero y de 6.692 declaraciones juradas de tíos, actualmente son cuatro".
LEER MÁS ► Las alarmantes estadísticas sobre ausentismo docente que difundió el gobierno de Santa Fe
Se tata de números significativos que tendrán impacto en el ausentismo docente al menos de este 2024.
Pullaro Apertura sesiones Legislatura 5.jpg
En esa línea, Pullaro expresó: "Es una decisión tomada la de reducir el ausentismo con controles e incentivos: aumentamos la cantidad de auditorías tanto médicas como administrativas, y de juntas médicas y se estableció un sistema de detección de licencias recurrentes y de profesionales que expiden mayor cantidad de certificados".
"Sumamos un reconocimiento para los docentes que no registran ausencias -siguió- que se financiará con los recursos provenientes del control de ausentismo".
Por su parte, en diálogo con el programa Pasan Cosas, el ministro de Educación, José Goity, indicó que el gobernador se refirió a los "docentes que incorporaron a estos familiares en la declaración jurada para luego solicitar la licencia en caso de enfermedad o necesidad de cuidado".
En este sentido, explicó a AIRE que se está haciendo "un seguimiento de estas situaciones y entendemos que van a generar un impacto positivo para abordar el tema del ausentismo de manera integral.
Premio a los docentes que no falten ni tomen licencias: la mirada de Pullaro
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro defendió la idea de premiar a los docentes que no faltan ni toman licencias y, para ello, divulgó hace unos días las cifras del ausentismo durante 2023 y lo que ello implicó para la provincia en materia de gastos.
Según Pullaro, “el año pasado tuvimos 32% de ausentismo en la docencia en la escuela pública en Santa Fe. Eso a la provincia le salió más del 25% del presupuesto: $100.000 millones sobre $400.000 millones, y este año estábamos proyectando $250.000 millones para pagar ausentismo”.
De esa manera, el mandatario defendió la idea de premiar la asistencia perfecta de los docentes con un monto extra de dinero: “Esto no es presentismo, es un premio al docente sin inasistencias y surge de una política pública de ahorro”, explicó Pullaro.
“Empezamos a controlar como lo dijimos y empezamos a ahorrar plata”, agregó Pullaro, quien remarcó que “esa plata que empezamos a ahorrar fue mucha, porque el año pasado hubo 17.000 días de cuidado de suegra y ese artículo no estuvo más; había cuidado de sobrinos, cuidado de tíos”.