Oscar Gervan trabajaba como auxiliar de cámaras de Daniel Viglianco en Canal 13 cuando el Puente Colgante colapsó, un 28 de septiembre, pero de 1983. "Fue angustiante ver que un símbolo de la ciudad se caía", dijo este jueves en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE.
"Estaba de turno con el noticiero. Y con el Dani arrancábamos temprano a la tarde, porque los horarios en ese momento, no eran como los de ahora. Las notas exteriores y los eventos se daban siempre de noche. Era muy raro que salgamos temprano. Era otro periodismo", contó.
LEER MÁS ► 40 años de la caída del Puente Colgante: "Fue la amputación de nuestra identidad"
"A las tres de la tarde ya estábamos en pie para, por cualquier motivo, salir", dijo sobre la siesta en la que se cayó el Puente Colgante.
A las 16.30, el Puente Colgante colapsó debido a la crecida del río Paraná. "Vino alguien y nos avisó. Una persona que fue al canal y dijo, está pasando algo en el puente, hay explosión. Entonces nosotros fuimos urgente", relató Gervan.
"Yo estaba encargado de preparar el equipo, casetera y cámara, que se conectaba a través de una manguera. Un equipo muy viejo. Y bueno, salimos con el Dani para el puente, lo disparo y se me ve de perfil que voy corriendo y se me ve un poco la porra", dijo.
"Salimos rapidísimo y empezamos a grabar. A tal punto que estuvimos todo el día, porque ese material también fue para ATC. Ese medio lo desparramaba a distintos canales, porque teníamos ese convenio con ellos. Y el Dani en algún momento me dice: 'bueno, seguí vos, me voy hasta el canal'. Porque teníamos que estar todo el día y yo ya hacía cámara", recordó.
LEER MÁS ► El hermano del sobreviviente a la caída del puente: "Paso por ahí y está su imagen"
En aquellos años, los exteriores no se hacían en vivo. "Todos grabábamos en las caseteras. No había vivo en la calle. Lo que hacíamos era grabar y todo ese material se editaba, se llevaba el casete, se ponía otro casete en la casetera y seguíamos grabando mientras el editor trabajaba y mandaba ese material a Buenos Aires", contó Gervan. Por esto, las imágenes del Puente Colgante caído se televisaron recién a la noche.
"Sentí angustia de ver que algo que es parte de nuestra vida, símbolo de nuestra ciudad, se esté cayendo", lamentó el camarógrafo.
Temas