La Municipalidad de Santa Fe autorizó un nuevo aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros, esta vez del 54%. Cuando el incremento impacte en el sistema SUBE, el boleto frecuente de colectivos pasará de los actuales 120 pesos a 185 pesos. Las empresas prestadoras del servicio habían pedido una tarifa de 309 pesos.
El nuevo aumento fue establecido por el municipio a través del decreto 00352/23 firmado por el intendente Emilio Jatón y el secretario de Gobierno Federico Crisalle. Allí se detallan los nuevos valores de los distintos boletos de colectivos en la ciudad de Santa Fe:
- Boleto frecuente: 185 pesos (hoy cuesta 120 pesos)
- Boleto centro: 144 pesos (hoy cuesta 93 pesos)
- Boleto escolar: 82 pesos (hoy cuesta 53 pesos)
- Jubilados: 103 pesos (hoy cuesta 67 pesos)
- Tarifa estudiantil (terciarios y universitarios): 124 pesos (hoy cuesta 80 pesos)
- Seguro: 41 pesos (hoy cuesta 27 pesos)
En el mismo decreto se establece un segundo aumento de tarifas, del 18%, que estará operativo a partir del 1° de noviembre. Desde esa fecha, estos serán los nuevos precios de los distintos boletos:
- Boleto frecuente: 220 pesos
- Boleto centro: 171 pesos
- Boleto escolar: 98 pesos
- Jubilados: 122 pesos
- Tarifa estudiantil (terciarios y universitarios): 147 pesos
- Seguro: 49 pesos
Las tarifas actuales del sistema de colectivos están vigentes desde el pasado 21 de junio. Poco después de ese aumento, las empresas que prestan el servicio elevaron una nota a la Municipalidad para pedir un nuevo incremento y fijar la tarifa plana (boleto frecuente) en 309 pesos. Finalmente, el Municipio autorizó el aumento, pero lo limitó a 185 pesos.
Por qué aumentó la tarifa del colectivo en Santa Fe
La directora de Movilidad de la ciudad de Santa Fe, Andrea Zorzón, explicó las razones del aumento del boleto del colectivo y dijo que "los empresarios del sistema de transporte de colectivo habían solicitado una redeterminación de la tarifa producto de los distintos incrementos que tenemos en la matriz de costo, producto de una situación macroeconómica nacional, que tiene una inflación que no nos da tregua".
"Estos incrementos se reflejan en los principales rubros de la matriz de costo del sistema de transporte, particularmente en lo que tiene que ver con los combustibles. Llevamos un aumento de más del 35% desde la última redeterminación de tarifa, en el sector de los salarios, en la paritaria más de un 55% ha sido el aumento del salario de los trabajadores y así en distintos rubros que integran la matriz de costo", explicó la funcionaria.
"Por el lado de los ingresos, si bien tenemos un aumento sostenido de las transacciones de los pasajeros en el sistema de transporte de la ciudad de Santa Fe, con una recuperación de los pasajeros, esto solo representa el 20% del costo total, los ingresos por transacciones, por boleto, por corte de boleto. El resto depende de los subsidios y los subsidios nacionales no acompañaron todos estos aumentos que venimos teniendo al nivel nacional por la situación macroeconómica", contó.
Para poder equilibrar este desfasaje, Zorzón explicó que la Municipalidad de Santa Fe tuvo que hacer un aporte. "Esos aportes tienen un límite porque son presupuestos mucho más inferiores a los nacionales y provinciales y aun así entendíamos que esta solicitud de los empresarios de 309 pesos era muy alta, que iba a repercutir de manera negativa en el salario y en los ingresos familiares de los usuarios del sistema de colectivo".
Por esta razón, se determinó un aumento en dos tramos. "Esta decisión tiene que ver con no generar un impacto negativo automático en este momento, sabiendo que es real el incremento de los costos. Sabemos la situación económica que vivimos todos en Argentina, pero también entender que ese aumento iba a impactar de manera muy negativa en los salarios, en los ingresos familiares, porque muchísimas familias utilizan el colectivo", señaló.
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