Las empresas que brindan el servicio de transporte urbano por colectivos en la ciudad de Santa Fe presentaron el pasado 7 de agosto ante la Municipalidad una nota solicitando una "urgente, justa y necesaria" recomposición del costo de la tarifa. En el escrito sostienen que, según sus cálculos, para "equilibrar la estructura de costos del sistema" es necesario un boleto de 309,56 pesos.
La presentación fue previa a la decisión del Banco Central de la República Argentina de devaluar un 22% el valor del peso y de los aumentos registrados en el precio de los combustibles.
En estos momentos y a partir del último aumento del 20% autorizado por la Municipalidad de Santa Fe en diciembre del año pasado, la tarifa plana en la ciudad tiene un costo de 120 pesos.
Las firmas Autobuses Santa Fe, Recreo y Ersa Ubano hacen hincapié en que, debido a la inflación, los costos "se indexan a razón de un 7 u 8% mensual". Incluso, "algunos rubros puntuales, como los repuestos importados", aumentaron por encima de las estadísticas oficiales.
"Desde el aceleramiento en los cambios de precios, generando una inflación que hoy supera el 110% anual, se han agravado los retrasos de las tarifas y no se reciben los aportes al sistema que compensen la actualización legítima que nos corresponde", plantean.
El impacto de los aumentos salariales para los choferes
Según las empresas, los fondos aportados por la Nación y por la Provincia de Santa Fe, en las actuales circunstancias, no cubren "si siquiera el 50%" del dinero necesario para cumplir con el acta paritaria suscripta entre Fatap y la UTA en junio pasado.
En la nota elevada a la Municipalidad, las firmas de colectivos de la ciudad presentan una comparación de las variantes de los costos que implica brindar el servicio. Incluso, remarcan que según la evolución de los incrementos salariales de los trabajadores estables -datos oficiales-, los sueldos "se incrementaron un 756% en el período enero 2019 a junio 2023, pero "la tarifa en la ciudad de Santa Fe se actualizó un 458%, por lo que presenta un atraso respecto de los salarios promedio de los trabajadores de un 65%".
"El desfasaje debe ser equilibrado de inmediato. De lo contrario, son las prestadoras las que deben soportar, como ocurre actualmente, la carga económica y financiera de la prestación, al extremo de poner en riesgo la continuidad del servicio", resalta el petitorio.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, adelantó que de no tener respuestas, el servicio urbano de colectivos de Santa Fe continuará suspendido entre las 21 y las 5 de la mañana. Además, dijo que si no cambian las condiciones, la semana próxima reducirán un 30% las frecuencias durante el día y evaluarán posibles suspensiones de empleados.
Te puede interesar