sábado 9 de octubre de 2021
Santa Fe vacunación | Sonia Martorano | vacuna

El 53% de los santafesinos ya tiene el esquema de vacunación covid completo

Lo confirmó en Rosario la ministra de Salud, Sonia Martorano, donde comenzaron a vacunar a menores sin comorbilidades con la vacuna Pfizer.

La funcionaria afirmó que "tenemos ya 53% de la población general con esquema completo. Es un muy buen porcentaje, uno de los más altos a nivel nacional", y agregó: "Todos los mayores de 18 años ya iniciaron su esquema. Hay gente que se sigue inscribiendo y los estamos vacunando, pero los que se inscribieron con anterioridad ya están todos inmunizados". Además detalló que en Santa Fe más del 90% de la población se inscribió para vacunarse.

Sonia Martorano
La ministra Sonia Martorano habló en La Rural de Rosario durante la vacunación de Pfizer de adolescentes.

La ministra Sonia Martorano habló en La Rural de Rosario durante la vacunación de Pfizer de adolescentes.

Martorano se mostró orgullosa de que "a 6 meses de haber empezado a vacunar en este mismo lugar a personas de 90 años, hoy estamos vacunando a adolescentes de 17 años que vienen con su buzo de egresados. Creo que esa sola imagen es la expresión del trabajo realizado en este tiempo".

Según el reporte emitido por el Ministerio de Salud el martes a la noche, la provincia recibió 4.292.660 de vacunas, de las cuales 4.222.139 fueron aplicadas, es decir, el 98,36%. De ese total, 2.392.489 responden a primeras dosis, mientras que 1.829.650 a segundas.

Leer más ► Santa Fe analiza mantener el uso obligatorio del barbijo como método de prevención del covid-19

De la vacuna Sputnik-V se recibieron 1.241.850 dosis, de las cuales se colocaron 848.355 de la primera y 391.210 de la segunda. De AstraZeneca se recibieron 1.251.700 y fueron aplicadas 787.860 de la primera dosis y 606.575 de la segunda.

Por otra parte, de Sinopharm arribaron a la provincia 1.477.800 de vacunas, de las cuales se colocaron 722.905 de la primera y 614.010 de la segunda dosis. De Moderna en tanto, fueron recibidas 270.340 y se aplicaron 33.369 de la primera dosis y 217.746 de la segunda. De CanSino se recibieron 31.080 dosis y se colocaron 109 y por último de la vacuna Pfizer llegaron 19.890 a la provincia, de las cuales no hay datos aún porque que este miércoles comenzó la aplicación.

El uso de barbijo

Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas medidas de flexibilización por la pandemia, que incluyen la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que "acá, el barbijo sigue vigente", ya que es "una muy buena barrera". "Para nosotros el uso del barbijo es muy importante, así que probablemente en eso continuemos", expresó la ministra.

"Estamos con un decreto vigente que continúa hasta el 1 de octubre. Los anuncios nacionales tuvieron que ver con el momento epidemiológico que se vive y con posibles flexibilizaciones", sostuvo la ministra. Y dijo que la Provincia seguirá trabajando de forma responsable, en equipo y de forma consensuada. El próximo lunes habrá una reunión del Cofesa. "Ahí vamos a charlar con todos los ministros del país las diferentes posiciones, la situación y las consideraciones del comité de expertos, que es quien nos asesora cada vez que hay que tomar decisiones de este tipo", dijo Martorano.

Leer más ► Hasta octubre, Santa Fe no avanzará con las nuevas habilitaciones de Nación

La ministra afirmó además que el barbijo "tiene una función simbólica muy importante", ya que "nos recuerda que estamos en pandemia porque el virus sigue circulando".

image.png
Por el momento, no habrá modificaciones sobre el uso del barbijo en Santa Fe. Maiquel Torcatt / Aire Digital

Por el momento, no habrá modificaciones sobre el uso del barbijo en Santa Fe.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

"Sepamos que todavía estamos transcurriendo la pandemia. Estamos en un momento muy bueno epidemiológicamente, pocos casos, los testeos están dando solamente 4% positivo y la ocupación de camas está en el 60%. Todo eso está muy bien. Pero también sepamos que tenemos casos de variante Delta, que hasta el momento han sido controlados gracias al gran trabajo en conjunto de provincia, municipios, migraciones y seguridad. Pero las personas siguen ingresando desde el exterior así que la cepa Delta puede seguir llegando", señaló Martorano.

La ministra no quiso opinar sobre la vuelta del público a los estadios. "Nos excede a nosotros, como provincia no tenemos jurisdicción", expresó.