menu
search
Santa Fe educación | Santa Fe |

Educación: por qué hay escuelas de Santa Fe que retomarán las clases recién el 16 de agosto

Las medidas de fuerza adoptadas por los gremios de trabajadores del Estado provincial, sumadas al fin de semana largo, generan que en algunos establecimientos educativos de Santa Fe transcurran seis días consecutivos sin actividad.

La provincia de Santa Fe vive una semana signada por las medidas de fuerza convocadas por los gremios que nuclean a los trabajadores de los distintos sectores del Estado. En el ámbito de la educación, el sindicato de los docentes públicos (Amsafé) y el de los privados (Sadop) convocaron a un paro de 48 horas que comenzó este miércoles y se extiende hasta las 23.59 de este jueves, en reclamo de reapertura paritaria y actualización salarial. Pero eso no significa que todas las escuelas vuelvan a abrir este viernes, ya que el paro de ATE y Upcn, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central (órbita bajo la cual se encuentran los auxiliares escolares) se extiende hasta este viernes inclusive.

Esta particularidad generará en el último día hábil de la semana, el dictado de clases en la provincia sea dispar: las instituciones privadas retomarán su actividad normalmente, pero dentro de la escolaridad pública hay distintas situaciones que atender. Incluso, habrá muchas escuelas que volverán a recibir a los alumnos recién el martes 16 de agosto.

Leer más ► Reclamo salarial: con la consigna de unidad, ATE extiende el paro hasta el viernes

La semana pasada ya se había planteado un panorama similar durante las primeras jornadas de protesta. En ese momento, AIRE consultó al Ministerio de Educación de Santa Fe, desde donde explicaron por qué el dictado de clases será dispar. En cada escuela, el equipo directivo tiene la potestad de definir si se encuentran o no en condiciones de dar clases ante la ausencia del personal auxiliar.

Las variables son muchas y aparecen varias posibilidades sujetas a, por ejemplo, la cantidad de alumnos, las condiciones edilicias, los turnos escolares que pueda tener cada escuela. "Las escuelas rurales, por ejemplo, dan clases con normalidad, abren y cierra el director y se ocupa del mantenimiento. En la ciudad, la situación es distinta: las escuelas más grandes donde no se puede garantizar la limpieza, la institución evalúa y define, los directores tienen la autoridad y pueden, por ejemplo, realizar turnos reducidos", comentaron desde el Ministerio.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1557493360377700360

Cómo se garantiza el menú diario de los comedores escolares durante el paro

Ante la consulta de AIRE, tanto desde ATE como desde Upcn confirmaron que están garantizadas las guardias mínimas que posibilitan sostener la entrega del menú diario que brindan los comedores escolares.

Marcelo Martini, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe, precisó que cuando un gremio paritario del sector convoca a una medida de fuerza, todos los trabajadores de ese sector tienen derecho a adherirse, estén afiliados o no. Eso es lo que sucedió este miércoles y jueves en las escuelas del departamento La Capital, donde el acatamiento al paro fue del 100% en el caso de los auxiliares escolares, según reporta ATE. No obstante, fueron atendidas todas las guardias mínimas necesarias para que los estudiantes puedan recibir la vianda del día, tanto en las cocinas centralizadas como en los establecimientos de enseñanza.

Jorge Olmedo, integrante de la Comisión Directiva de Upcn Santa Fe, se expresó en términos similares. En vistas del paro que la entidad inició este jueves, recordó que en los comedores escolares la medida de fuerza se cumple "con las hornallas apagadas", pero con la guardia mínima necesaria para entregar las viandas que los alumnos pueden retirar y llevarse a sus casas.

"Las viandas no se cocinan ese día porque no se prenden las hornallas. El personal va a las 11, recibe los sándwiches, las frutas y otros ingredientes, las prepara, las entrega y a las 13.30 se retira", precisó a AIRE.