miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe EPE | Provincia de Santa Fe |

Durante 18 días seguidos Santa Fe estuvo al borde del máximo consumo histórico de energía

Lo confirmó el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi. El último récord fue en febrero de 2018 y durante 19 días consecutivos de diciembre, el consumo de potencia se mantuvo en valores al borde del récord.

Durante diciembre se presentaron en toda la provincia de Santa Fe problemas cortes de energía que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), debió solucionar. El presidente de la empresa, Mauricio Caussi, informó en AIRE que la electricidad operada en la provincia durante diciembre de 2021 tuvo un crecimiento del 22,8% , comparando con el mismo mes de 2020, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del 8%. "Esto significa que se triplicó el crecimiento", destacó en el programa Creo, que conduce José Curioto en AIRE.

El miércoles 29 de diciembre de 2021 se registró el pico de demanda de potencia del mes, con 2.385,9 MW. La temperatura media de diciembre de 2021 fue de 25,3°C, 2,2°C superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (23,1°C) y 1,6°C más alta que la media histórica del mes (23,7°C). La energía operada acumulada hasta el mes de diciembre del año 2021 presenta un crecimiento de 5% respecto del mismo período del año 2020.

Caussi explicó que durante 18 o 19 días consecutivos, la demanda de potencia estuvo cerca del récord histórico. La última marca histórica fue en febrero de 2018. "Santa Fe está encabezando la reactivación económica del país y esto tiene un impacto en el uso de la energía", sostuvo.

Leer más ► Ya son 192 los empleados de la EPE aislados por covid-19

El presidente de la empresa explicó lo que ocurrió en la ciudad de Santa Fe cuando un transformador dejó de funcionar. Hubo 45.000 usuarios que quedaron sin servicio, pero en pocas horas eso se redujo a 15.000 y por la noche se normalizó el servicio de todos. "Fue una respuesta rápida frente a una circunstancia extrema", dijo.

Caussi destacó que la ejecución presupuestaria fue mayor a los cuatro períodos anteriores con más de 6 millones de pesos. Sobre el aumento de tarifas, indicó que será de 15% en el primer mes y dos meses más tarde del 8%, sumando un promedio del 25%.

"No todo aumento del precio de la energía nacional se transfiere a las tarifas", destacó Caussi en referencia a la probabilidad de sumar otro porcentaje al precio del servicio. En ese sentido, indicó que es una decisión de la provincia trasladarlo o no y que no se trata del total del aumento sino de la mitad. Por ejemplo, si el precio de la energía aumenta un 30%, lo que se puede trasladar es un 15%.

Dejá tu comentario