Otro golpe al bolsillo; desde el 1 de diciembre comenzó a regir el 10% de aumento en las tarifas de Aguas Santafesinas S.A. (Assa). Se trata del tercer incremento del año que autorizó el Gobierno de Omar Perotti y si bien es importante, quedó muy debajo de la inflación que se estima superará el 90% durante el 2022. La primera suba de 30% fue en abril y la segunda de 20% en octubre.
A través de la Resolución N° 104/2022, el gobierno provincial autorizó a principio de año la actualización del cuadro tarifario solicitado por Assa, que se aplicó de manera desdoblada. La medida estableció la actualización en tres etapas para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.
La resolución autorizó la adecuación de los precios y valores tarifarios aplicando un ajuste del factor denominado “k” según lo estipulado en el régimen tarifario, manteniéndose el sistema de subsidios vigentes. Este sistema favorece a los usuarios necesitados de ayuda estatal en tanto se ha diagramado según rangos o categorías de usuarios elaboradas de acuerdo a pautas igualitarias de consumo, de manera de no afectar con incrementos tarifarios a los sectores que no pueden afrontarlo.
Respecto al próximo año, desde la empresa indicaron a AIRE que "hasta el momento no hay pedido de aumento en curso", pero tampoco descartan elevarlo ante el ministerio de Infraestructura que es la autoridad competente.
"El cálculo es sobre lo pasado, lo que viene después no está contemplado. Siempre estamos atrás", explicó un vocero de la empresa y detalló que la mayoría de los insumos que utilizan, productos para el agua, caños están dolarizados.
Cuánto aumentó el agua en Santa Fe durante el 2022
Los aumentos del servicio de Aguas Santafesinas fueron aprobados para que se apliquen de forma desdoblada en tres tramos del 30%, 20% y 10% respectivamente. Los mismos se reflejaron respectivamente en la facturación de los bimestres 2°/2022, 5°/2022 y 6°/2022.
En la ciudad de Santa Fe y distritos, los vencimientos operaron en los meses de abril, octubre y diciembre para los bimestres indicados.
Mientras que en Rosario los vencimientos de facturas se dieron en los meses de marzo (2° bimestre), setiembre (3° bimestre) y noviembre respectivamente (6° bimestre).
Temas
Te puede interesar