sábado 22 de enero de 2022
Santa Fe VIH | Sida | Santa Fe

Día Mundial de Lucha contra el Sida: el Cipress realizará testeos rápidos de VIH este miércoles en Santa Fe

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) realizará una jornada de concientización sobre la prevención del VIH, en la que además se realizarán testeos rápidos que en solo media hora permiten detectar si una persona porta el virus.

Desde 1988, cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada que tiene como objetivo recordarle a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha sido superado aún. Lejos de ello, este virus sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, ante la falta de una vacuna y de una cura definitiva. En este contexto, la prevención es la mejor herramienta y por eso este miércoles el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) Santa Fe realizará una jornada de concientización y testeos rápidos en su sede, ubicada en calle San Lorenzo al 3052.

Ángel Díaz, uno de los voluntarios de Cipress, dialogó con AIRE y contó que la actividad se enmarca también en la celebración de los 30 años del Cipress, que se cumplieron en noviembre. Será de 9 a 18, con acceso libre para todas las personas que quieran acercarse a sacarse dudas sobre la enfermedad y su prevención o quieran acceder a un test rápido, que en media hora arroja el resultado. Los testeos, que son anónimos y gratuitos, se practicarán en el interior de la sede, mientras que el resto de las actividades de difusión y concientización se desarrollarán en el exterior.

Leer más ► A 40 años del primer caso de VIH en el mundo, un especialista remarcó la necesidad del diagnóstico precoz

Embed

La sede del Cipress se ubica en San Lorenzo 3052, ciudad de Santa Fe.

La jornada también contará con la presencia de la concejala María Laura Mondino, que llevará la Declaración de Interés del Concejo de Santa Fe, y del diputado Sergio Basile, que hará lo propio con el reconocimiento otorgado por la Cámara Baja. Ambas declaraciones tienen por objetivo destacar el trabajo invaluable que hace tres décadas desarrolla el Cipress en torno a la prevención del VIH/Sida. Actualmente son 10 los voluntarios que sostienen el trabajo de la institución y que dedican ad-honorem parte de su tiempo a esta fundamental tarea.

Habitualmente, el Cipress atiende los lunes de 16 a 18 y los jueves de 8 a 10, con turno previo. Quienes necesiten un test o realizar alguna consulta, deben antes agendar su turno por Whatsapp al 3425564350. Díaz aclaró que lo que se realiza en la institución no son análisis (que deben ser efectuados por un bioquímico) sino testeos rápidos. Si el mismo arrojara un resultado aproximado (es decir, un posible positivo) el paciente es derivado al Cemafé, donde se le practica un segundo examen y donde funciona el equipo interdisciplinario de VIH/Sida. Para las demás Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la institución trabaja en forma coordinada con el Consultorio 19 del subsuelo del Hospital Cullen, a donde son remitidos los pacientes que necesiten asistencia por un caso de sífilis, HPV, clamidia, entre otros.

El trabajo del Cipress también incluye jornadas de concientización y testeos en otras instituciones. El próximo 10 de diciembre de 8 a 12 estarán en el centro de salud de barrio Cabal, ubicado en Pasaje Leiva al 6700. Será una buena oportunidad para que los vecinos del noroeste de la ciudad puedan acceder a realizarse un test rápido y también obtener preservativos e información sobre la prevención de las ETS.

Leer más ► Habló la santafesina que se curó de VIH naturalmente: "Quisiera ser la esperanza"

Temas

Dejá tu comentario