jueves 19 de mayo de 2022
Salud | VIH | Santa Fe | virus

A 40 años de los primeros cinco casos de VIH en el mundo, un especialista remarcó la necesidad del diagnóstico precoz

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el doctor Gerardo Perafán, Jefe del programa VIH, TBC Y ETS, advirtió que la política de testeo en VIH es fundamental para llevar a cabo un tratamiento preventivo acorde.

En 1981, cinco jóvenes estadounidenses fueron atendidos en diferentes hospitales por cuadros de neumonía. Dos de ellos murieron a los pocos días de ser internados y las biopsias confirmaron que estaban enfermos por un extraño hongo que normalmente ataca a personas gravemente enfermas e inmunodeprimidas. Eran los primeros casos de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una infección que afecta al sistema inmune, aumenta el riesgo de infecciones por otros gérmenes y que tuvo su origen a partir de la caza de chimpancés en África.

Este mes se cumplen 40 años desde que se identificó la enfermedad. Según la ONUSIDA, en ese lapso de tiempo más de 32 millones de personas en todo el mundo murieron de VIH/SIDA, incluyendo 113.000 niños y adolescentes solo en 2018, la mayoría de ellos en el África subsahariana. En conversación con Aire de Santa Fe este domingo, el doctor Gerardo Perafán, Jefe del programa VIH, TBC Y ETS insistió en la necesidad de realizarse los controles necesarios para que en caso de ser portador del virus, aplicar el tratamiento correspondiente.

vih.jpg
Se cumple 40 años desde la aparición de los primeros casos de VIH en el mundo.

Se cumple 40 años desde la aparición de los primeros casos de VIH en el mundo.

El profesional informó que en la provincia de Santa Fe, dentro de todas las complicaciones que produjo la pandemia, se pudo llevar adelante el programa de VIH. Este consiste, entre otras cosas, en la provisión de los medicamentos, para que a ninguna persona que viva con el virus le falte la medicación. Además también se realiza la distribución de preservativos. Según contó Perafán, la medicación viene de un programa nacional y las provincias lo distribuyen. El año pasado faltó medicación porque hubo un problema con las licitaciones que venían de la gestión anterior, y la provincia de Santa Fe compró medicamentos para VIH, preservativos, por lo que pudieron afrontar la situación.

Cuando bajaron los casos de coronavirus en diciembre, desde el Ministerio de Salud comenzaron una política importante de testeos. "Con el coronavirus quedó en evidencia la importancia de realizar test, ya que a mayor cantidad de testeos, más rápido se detecta el problema. El VIH nos enseñó eso hace muchos años", dijo Perafán, quien remarcó la importancia de testear el VIH y en la persona que es positiva, rápidamente instaurar el tratamiento antirretroviral (TAR) para mejorar su la calidad de vida y que no transmitan el VIH. No hay ninguna cura eficaz para la infección por el VIH, pero con la atención médica adecuada, se puede controlar. En este sentido, el tratamiento antirretroviral implica tomar medicamentos que reducen la cantidad de virus en el cuerpo.

Leer más ► Por qué el 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Perafán dijo que el testeo de VIH se puede hacer en cualquier hospital, inclusive en este momento la cartera de Salud está implementando en distintas ciudades de toda la provincia el test rápido. En la ciudad de Santa Fe la gente se puede testear en el CEMAFE y en el Hospital Sayago. "Por decisión del gobernador tenemos Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con quienes queremos trabajar en coordinación para llevar testeo a todas las poblaciones clave. Dar la posibilidad de que toda la población pueda vivir bien y además brindarles información", aseguró el doctor.

Por su parte el doctor Mario Amin, integrante del Comité de HIV del Cemafé y ex jefe del programa de Sida afirmó a fines del 2020 que "se estima que 140 mil personas están infectadas con VIH de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico". Esta situación se replica en Santa Fe, donde se estima que 12 mil personas tienen VIH pero, de ellas 4.500 no saben que poseen el virus.

Prevención

Para Perafán, en materia de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) "falta muchísimo". Para ejemplificar esto explicó que siguen habiendo muchos contagios de sífilis, a pesar de que es una enfermedad que se conoce hace tantos años y de que los preservativos están al alcance de todo el mundo. Sin embargo explicó que las personas VIH positivas que están en tratamiento antirretroviral con carga viral indetectable no contagian, es decir que el tratamiento es preventivo ya que previene que la persona que es positiva contagie a otra.

"Todavía tenemos que testear e informar más y llegar a la mayor cantidad de gente, la política de testeo en VIH es fundamental", dijo. Es por esto que ahora están enfocados en realizar nuevas campañas de testeos como lo hicieron en el verano, en cuanto bajen los casos de covid y la situación sanitaria lo permita.