martes 28 de junio de 2022
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Día Mundial del Consumidor: los principales reclamos de los santafesinos

Jorge Henn, defensor del pueblo, habló con AIRE este día en el que se conmemora a los consumidores y remarcó que "no tenemos nada para festejar". Además detalló que los principales reclamos en Santa Fe están relacionados a viajes, alquileres y planes de ahorro.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional. Esta fecha la decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983. El defensor del pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, habló con AIRE este martes y afirmó que "está muy bueno festejar un día, pero hoy no tenemos nada para festejar", al tiempo que recordó que todos somos consumidores.

"Uno a veces piensa en los adultos mayores, o en los niños, niñas y adolescentes, o analiza los temas con perspectiva de género, pero consumidores somos todos, y hay una gran cantidad de problemas que se reflejan en la vida cotidiana, terminan en la Defensoría y se agravaron con la pandemia", dijo Henn en Creo, el programa que conduce José Curiotto.

Contó cuáles son los principales reclamos de los consumidores santafesinos. En primer lugar todo lo relacionado a la devolución de pasajes. "Nos encontramos permanentemente con ciudadanos y ciudadanas que no consiguen que les garanticen la tangibilidad de lo que pagaron mediante recursos de cambios de fechas y lugares, van afectando su derecho al contrato que celebraron oportunamente", dijo Henn.

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Un reclamo frecuente es el relacionado a los planes de ahorro.

Un reclamo frecuente es el relacionado a los planes de ahorro.

Otro tema muy frecuente es el relacionado a los planes de ahorro, ya que "hoy el santafesino y santafesina tiene la disyuntiva de pagar la cuota o mantener a su familia", dijo. Antes pagaban un 15% para tener ahorro y luego un auto, hoy les llegan cuotas con un incremento del 60% o 70%.

También hay muchas quejas relacionadas al pago de alquileres de inmuebles. "Hoy las miradas hablan de esto y tenemos un problema muy grave de desfasaje en el mercado inmobiliario", dijo al tiempo que recordó otro gran problema, la telefonía. "Todos los días aparecen problemas, la empresa con buena predisposición alega problemas relacionados con los robos de cables", detalló.

Los últimos dos problemas que remarcó tienen los consumidores santafesinos son la cuestión de la energía eléctrica, en la que se destaca la zona de Cayastá. "Ayer estuvimos escuchando a productores y cabañeros, gente que no puede trabajar en estas condiciones, porque tienen cinco cortes de luz por día", afirmó. Y por último, problemas relacionados con el sistema financiero: "sigue habiendo débitos no consentidos, problemas con las billeteras virtuales, es muy común la contratación de seguros sin saberlo, y después se les debita un dinero", contó.

La forma más ordenada para buscar ayuda en la Defensoría al Consumidor es por la página donde están todos los mecanismos y alternativas de canales de acceso para que se pueda presentar la nota de reclamo en Comercio Interior, en otros casos se gestiona de forma directa, pero remarcó que lo importante es saber que "todos somos consumidores, y el conocimiento de los derechos es la herramienta fundamental", concluyó.