domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Salud |

Detectar: solo hisoparon a un vecino de la costa santafesina por sospecha de coronavirus

Se realizó en Santa Rosa de Calchines y Helvecia. Unas 800 personas fueron interrogadas en el marco del programa que busca diagnosticar pacientes con pocos síntomas de coronavirus y evitar nuevos contagios. El operativo surge a partir de un caso positivo que tuvo contactos con habitantes de estas localidades.

Solo se realizó un hisopado en el marco del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) que se realizó este martes en las localidades de Santa Rosa de Calchines y Helvecia donde hay varias personas aisladas a partir de un joven de 21 años que dio positivo para coronavirus.

Los equipos sanitarios interdisciplinarios recorrieron el barrio 70 en Calchines, donde vive el caso índice; y Santa Teresita en la otra localidad, donde el mismo joven con la enfermedad visitó a una mujer. De manera aleatoria tocaron las puertas de los domicilios y les tomaron la temperatura a los ocupantes y preguntaron si tuvieron síntomas compatibles con coronavirus (fiebre de más de 37,5°, tos, dificultad para respirar, falta de olfato y gusto).

Leer más ► Salud extrema las medidas de control de aislamiento del caso índice de Calchines

Según confirmó en Aire de Santa Fe el director Regional de Salud, Rodolfo Roselli, se interrogó a un total de 800 personas, 200 en Calchines y 600 en Helvecia. En la primera localidad no se detectó ningún vecino con síntomas y solo en la segunda se tomó un hisopado. El resultado estará en las próximas horas.

Roselli consideró que "por suerte" el joven "no tiene síntomas y por lo tanto seguramente tienen una carga viral baja y su posibilidad de transmisión es baja".

Caso índice

El caso índice es un joven de 20 años que es acompañante de chofer de camiones y que llegó hace una semana desde La Plata, donde se le había realizado un hisopado para coronavirus pero que no había recibido su resultado hasta el último viernes. Durante la semana estuvo en Helvecia y San José del Rincón, fue atendido en el Hospital Cullen por un traumatismo y luego se supo que había dado positivo de coronavirus. Las autoridades sanitarias de la provincia identificaron y aislaron a sus contactos. Ahora la Justicia investiga el accionar del joven que debía guardar aislamiento.

Leer más ► La Justicia investiga al joven con coronavirus de Calchines que puso en alerta a toda la costa

Esta situación provocó que 20 personas sean puestas en cuarentena entre las diferentes localidades. Al respecto Roselli indicó que ocho de estas fueron hisopadas en la jornada por actuación del 0800-Coronavirus (0800-555-6549) ante la declaración de aparición de síntomas. Cuatro casos sospechosos ya fueron descartados en la noche del martes siendo hasta el momento el joven el único positivo.

Temas

Dejá tu comentario