menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Sebastián Mastropaolo | Municipalidad de Santa Fe

Desmalezamiento, residuos, alumbrado y transporte en Santa Fe: cuáles son los barrios en los que trabaja la Municipalidad

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, visitaron los estudios de AIRE para hablar sobre los trabajos que realiza el Municipio en 25 puntos específicos de la capital provincial.

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, visitaron los estudios de AIRE y realizaron un balance de la ciudad de Santa Fe que se encontró la gestión de Juan Pablo Poletti cuando asumió el pasado 10 de diciembre.

Hablaron de los trabajos de desmalezamiento, recolección de residuos y alumbrado público que se realiza de la capital provincial.

Además, se tocaron temas referidos a la seguridad y el servicio de colectivos en la ciudad.

LEER MÁS ► Santa Fe: retención de motos y restablecimiento de la central de monitoreo, la política en Seguridad municipal

Embed

"No había ni tanza para la moto guadaña"

El desmalezamiento de la ciudad Santa Fe es una problemática importante para los vecinos. En diálogo con AIRE, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, aseguró que durante los primeros de la gestión de Juan Pablo Poletti se realizó un relevamiento de los espacios públicos y del equipamiento para llevar adelante las tareas.

La realidad es que nos encontramos con muy poca maquinaria, no había ni siquiera los filamentos ni la famosa tanza para las motoguadañas. No teníamos tractores para desmalezar. Logramos levanter dos tractores y ponerlos a funcionar. Uno va a estar en el Parque Federal y otro en el Parque Garay por el tema del dengue. Sabíamos que ahí teníamos que dar una batalla entre los yuyos”, expresó.

santa fe desmalezamiento.jpeg

El funcionario reveló que la Municipalidad contaba 13 motoguadañas para al menos 250 espacios verdes de la ciudad. Es por eso que se inició un proceso de licitación para incorporar 20 motoguadañas más.

Durante el relevamiento, la Municipalidad realizó un mapa de colores de acuerdo al estado de los espacios públicos. "Las plazas que están en verdes podríamos decir que son aceptables, el amarillo que hay que trabajar y el rojo son lugares donde hay que intervenir fuertemente, ya que el deterioro es grande", explicó.

Embed

Ante esta situación, pusieron en funcionamiento 50 cuadrillas que, durante la primera semana de enero, estarán trabajando en:

  • Desmalezado y limpieza en Barrio Ciudadela (en playón es 1 y 2), Gorostiaga (entre Blas Parera y Circunvalación Oeste).
  • Finalización de desmalezado en Costanera Este, en calle colectora a la Ruta 168 a la altura de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Siguiendo por Ruta 168 desde Fuente de Cordialidad a rulos de Barrio El Pozo. Trabajarán de dos a tres cuadrillas con un tractor. Tanto banquinas como cantero central.
  • Desmalezado en Las Flores 1 y 2.
  • Desmalezado en pasaje Santa Fe y Castelli hacia el norte y también, hacia el sur.
  • Desmalezado en plazas de Alto Verde.
  • Desmalezado en Ruta 168 desde rulos del barrio El Pozo a La Guardia y rulos de la Ruta 1 y 168. Tanto banquinas como los rulos de la ruta. Se sigue hasta La Guardia.
  • Desmalezado en Parque Alberdi, Plaza Colón y Plazoleta Batería de San Jerónimo. Se sigue
  • En la Costanera Oeste, dos cuadrillas de ocho personas cada una, trabajando en la limpieza y desmalezado de alto costanera. Día por medio, una cuadrilla de cuatro personas con un tractor trabajando en bajo costanera.
  • En el Parque Federal, también a partir del martes, día por medio, habrá un tractor y una cuadrilla de ocho personas trabajando en el desmalezado y retiro de residuos del lugar.
  • En el Parque Garay, una cuadrilla de entre seis y diez personas, estará trabajando en la poda de césped y retiro de residuos.
  • En Avenida Freyre, Avenida J. Paso y Boulevard Gálvez y Pellegrini, habrá cuadrillas de cuatro personas realizando corte de pasto y retiro de residuos.
  • En Blas Parera habrá cuadrillas de cuatro personas realizando desmalezado y retiro de residuos en los canteros centrales.
  • En French, cuadrillas de cuatro a seis personas, realizarán desmalezado, corte de pasto y retiro de residuos.
  • En Gorriti, cuatro personas realizarán las tareas mencionadas previamente.
  • En el Parque del Sur, una cooperativa de seis personas con un tractor, trabajarán en desmalezado y limpieza a partir del día martes también.
  • Verde Urbano se encontrará trabajando en el Parque Garay con una cuadrilla de doce personas y un tractor. Se movió a Alem desde Regatas hasta los rulos de Cilsa. La otra trabajó en el corredor verde Escalante desde la plaza Chaplin hasta Puente Negro.
  • Paisajismo Urbano se encontrará trabajando en la Plaza Alberdi, Plaza Colón y batería San Jerónimo (la cañonera) con quince personas en desmalezado y recolección de residuos.
  • Desmalezado en Barrio Los Troncos, en el Noroeste de la ciudad.
  • En los terrenos de Nueva Santa Fe, Altos Del Valle y Bernardino tres cuadrillas y un tractor estarán trabajando en desmalezado y retiro de residuos.
  • En el puente carretero hasta la boca del tigre estarán trabajando dos cuadrillas de siete personas con motoguadañas, incluyendo Plaza América y viaducto El Chalet.

En tanto, la próxima semana se estarán desarrollando las actividades previamente mencionadas en el sector Oeste de la Ciudad (barrio Los Troncos, Yapeyú, Scaraffia, Tránsito), zona Norte (Cabaña Leiva, La Esmeralda, Las Delicias) Suroeste (Barranquitas oeste y San Pantaleón) y los barrios Centenario, Fonavi y Varadero Sarsotti.

ILUMINACION 1.jpg
Las luminarias del Parque Garay fueron un blanco recurrente de los vándalos.

Las luminarias del Parque Garay fueron un blanco recurrente de los vándalos.

"Está apagada la ciudad"

Por otra parte, el funcionario municipal aseguró se va a invertir en alumbrado público. Indicó que se hizo un relevamiento de las luminarias de las principales avenidas de la ciudad -detectaron problemas en 167 de ellas - y que ya se inició el proceso de licitación para repararlas.

"La mayoría están todas vandalizadas: les robaron los cables o se le quemaron los contactores. A partir de este relevamiento, la idea es arrancar el proceso de compra de absolutamente todo para poder iluminar las avenidas principales", expresó.

Y agregó: "Paralelamente, empezamos a comprar todo lo que tienen que ver con lo que se dice menor porte para los barrios. Porque tenemos que empezar a darles respuesta también a los vecinos porque sabemos la importancia de tener el barrio iluminado por las cuestiones de seguridad. Realmente está apagada la ciudad".

basura setubal 1.jpg
La Municipalidad detectó 156 microbasurales en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad detectó 156 microbasurales en la ciudad de Santa Fe

Hay 156 microbasurales en la ciudad de Santa Fe

Además, Ferrero confirmó que "la cuestión de la basura es claramente un problema" y que se "necesita mejorar el sistema de control".

"Hoy en la ciudad de Santa Fe encontramos 156 microbasurales recurrentes, la mayoría en el oeste de la capital santafesina. De ese total, hay 88 de los que se encargan Urbafé y Clibafé y el resto lo hacemos desde la administración desde la dirección de higiene".

"Yo digo que es un problema de las tres patas, porque hay una parte que son de las empresas que tienen que hacer un mejor servicio, otra parte corresponde a la Municipalidad, pero también necesitamos del compromiso de los vecinos".

Colectivo linea 11 nuevo_DSC03363_MTH.jpg

Situación del transporte en la ciudad de Santa Fe

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo aseguró que la situación del transporte en Santa Fe es “muy compleja”, que se reunieron con empresarios del sector y que la predisposición por parte del municipio “es absoluta”

“Estamos muy preocupados por los subsidios a nivel nacional. La Municipalidad se está haciendo cargo, de manera excepcional, de parte del dinero que necesitan el transporte pero los 11.500 millones de pesos para los subsidios es algo que jamás podríamos afrontar, explicó,

“Vamos a ir a Buenos Aires a ir en búsqueda de una solución de este tema. Es excelente la predisposición de la Secretaria de Transporte de la Provincia, que permanentemente nos ayuda a reclamar”, indicó Mastropaolo

“Hubo un aumento del gasoil de más del 200% en lo que fue el 2023, elemento esencial para prestar el servicio. Además, hubo un 168% de aumento de masa salarial de los choferes y un aumento del boleto que no llega ni al 20%”, agregó.

“El boleto no va a poder absorber. Los incrementos son incrementos gigantes. Y nosotros también tomamos la decisión de acompañar al usuario”, concluyó