menu
search
Santa Fe Cocaína adulterada | Nuevo Hospital Iturraspe | Santa Clara de Buena Vista

Desde vidrio molido hasta antiparasitarios: cómo se adultera la cocaína

Mariano Díaz, integrante de la Asociación de Toxicología de la República Argentina, advirtió en AIRE que la cocaína adulterada afecta aún más a la salud de las personas. En Santa Fe, hay dos jóvenes internados en el Nuevo Hospital Iturraspe desde el pasado viernes.

En diálogo con José Curiotto en el programa Creo, el toxicólogo Mariano Díaz, integrante de la Asociación de Toxicología de la República Argentina, explicó que este adulterante tiene características que lo hacen especialmente tóxico para la salud de las personas.

"El levamisol provoca la alteración de la sangre, es decir, baja los glóbulos blancos —que es lo que le pasó a estos dos jóvenes— y se corre el riesgo de tener infecciones severas. A esto hay que sumarle las lesiones físicas que provoca y que no es fácil su diagnóstico porque dura muy poco en el cuerpo", expresó.

Embed

¿Qué se usa para adulterar la cocaína?

Además, Díaz aclaró que este componente no es el único que se utiliza para adulterar la cocaína. Se emplean desde productos de farmacia hasta tubos fluorescentes molidos para abaratar el costo de la droga. "Los adulterantes pueden ser muchísimos. Hemos visto desde productos de farmacia, como lidocaína (anestésico) o dipirona (analgésico); productos alimentarios como bicarbonato, azúcar o hasta productos domésticos como talco, plaguicidas o tubos fluorescentes molidos", detalló.

cocaína adulterada 1.jpg
La cocaína (benzoilmetilecgonina) es un alcaloide proveniente de la planta Erythroxylan coca.

La cocaína (benzoilmetilecgonina) es un alcaloide proveniente de la planta Erythroxylan coca.

Ante el ingreso de un paciente por sobredosis de cocaína, los síntomas típicos que presenta se encuadran en un estado de excitación, es decir, un extremo trabajo del organismo que provoca taquicardia, hipertensión y riesgo neurológico, entre otros.

Sin embargo, el profesional de la salud aseguró que este tipo de consumos con cocaína adulterada dificulta el diagnóstico de pacientes intoxicados porque se agregan síntomas no previstos. "La cocaína da un cuadro clínico, pero al consumirlo con un adulterante se desconcierta a los médicos. Consumió cocaína, pero tiene un trastorno en la sangre. No se puede hacer un diagnóstico y tenemos que realizar estudios específicos que no se realizan en cualquier lugar", concluyó.