jueves 22 de abril de 2021
Santa Fe Santa Fe | Transporte | colectivos

Desde este jueves rige el aumento del boleto de colectivos en Santa Fe

PRIMERO EN AIRE | Según confirmaron desde la Municipalidad de Santa Fe, desde las 0 horas de este jueves regirá el nuevo cuadro tarifario. El valor de la tarifa plana pasará a costar $42,35. La tarifa centro costará $ 33 y el boleto escolar $18,80.

El aumento del boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe regirá desde las 0 horas de este jueves, según confirmaron a Aire de Santa Fe fuentes del municipio santafesino.

Si bien el nuevo cuadro tarifaría iba a estar vigente desde el pasado 8 de febrero, el incremento se concretará diez días después.

Luego de 16 meses donde no hubo reajustes, la tarifa del transporte urbano de colectivos en la ciudad de Santa Fe pasará a costar $42,35.

Leer más ► Colectivos en Santa Fe: desde el 8 de febrero el boleto costará $42,35

Así las cosas, la tarifa centro costará $33; el boleto escolar, $18,80; la tarifa para jubilados $23,50; y el boleto terciario-universitario $28,20.

"El análisis de costos dio una cifra superior, pero se optó por valores que están por debajo de la inflación para que el servicio siga siendo sustentable", habían asegurado desde el Municipio cuando se anunció el incremento.

En el Municipio analizaron el efecto inflacionario de los últimos 16 meses sobre los costos del transporte y se redeterminó el precio del boleto en función de la fórmula dispuesta por ordenanza del Concejo Municipal.

No se consideró la cantidad de usuarios de 2020, debido a que la pandemia fue un año atípico para el sector.

"Localidades con similares escalas a Santa Fe ya establecieron nuevos cuadros tarifarios con incrementos que llevan los boletos a alrededor de $ 43 en Córdoba y de $ 45 en Rosario", precisaron desde el Municipio.

transporte-colectivos
Así las cosas, la tarifa centro costará $33; el boleto escolar, $18,80; la tarifa para jubilados $23,50; y el boleto terciario-universitario $28,20.

Así las cosas, la tarifa centro costará $33; el boleto escolar, $18,80; la tarifa para jubilados $23,50; y el boleto terciario-universitario $28,20.

El pasado 20 de enero, Aire Digital adelantaba que el Municipio santafesino ya tenía decidido un incremento de las tarifas. Sólo restaba definir desde cuándo regiría el aumento y el porcentaje.

En diálogo exclusivo con Aire Digital, el subsecretario de Transporte municipal, Lucas Crivelli había confirmado que se estaba terminando de determinar el valor del boleto, que regirá desde próximo mes de febrero.

Malestar de los empresarios

Al respecto, en diálogo con Aire Digital, el empresario del sector, Lucas Fernández, había expresado su profundo malestar por el aumento autorizado por el municipio. El malestar radica en que el incremento avalado es menor al que solicitaron las empresas y a la demora en la entrada en vigencia de esos aumentos.

Leer más ► Aumento del boleto: fuertes críticas de concejales al intendente Jatón

“No cumplieron ninguna de las condiciones que esperábamos, ni en el monto del aumento ni en la fecha del aumento, y mucho menos después de tres aumentos de combustible en un mes”, sostuvo Fernández.

“El aumento que se va a autorizar va a quedar desfasado con los aumentos de combustible”, agregó. Según el empresario, la Municipalidad se había comprometido a autorizar el incremento apenas vencía la restricción nacional para aumentar tarifas.

“Creemos que fuimos bastante coherentes con el desarrollo económico que hicimos en el pedido de aumento, porque hemos contado pasajeros que no existen y tenemos que bancarnos este regateo”, lamentó el empresario y reconoció que “no entendemos el porqué del monto autorizado”.

Por último, Fernández sostuvo que el aumento será analizado por el sector “cuando veamos que estudios hicieron ellos. Un mes de tiempo de demoras sin sentido es un monto de plata perdida”.