jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe Santa Fe | colectivos |

Colectivos en Santa Fe: desde el 8 de febrero el boleto costará $42,35

El dato lo confirmó la Municipalidad de Santa Fe. Durante 16 meses, la tarifa de colectivos no se actualizó en la ciudad. La tarifa centro costará $ 33 y el boleto escolar $18,80. Cómo quedó el precio de todos los boletos.

La Municipalidad de Santa Fe informó que a partir del 8 de febrero la tarifa del transporte urbano de colectivos pasará a costar $42,35, luego de 16 meses donde no hubo reajustes. "El análisis de costos dio una cifra superior, pero se optó por valores que están por debajo de la inflación para que el servicio siga siendo sustentable", aseguraron desde el Municipio.

La tarifa centro costará $33; el boleto escolar, $18,80; la tarifa para jubilados $23,50; y el boleto terciario-universitario $28,20. Es importante recordar que el gobierno nacional habilitó a llevar adelante la actualización de tarifas, una facultad que no tenían los Municipios si querían seguir recibiendo los subsidios nacionales, que son fundamentales para sostener el servicio en el marco de la pandemia.

Leer más ► Aumento del boleto de colectivos: la tarifa rondará entre los 41 y 45 pesos a partir de febrero

Tras esa definición, en el Municipio analizaron el efecto inflacionario de los últimos 16 meses sobre los costos del transporte y se redeterminó el precio del boleto en función de la fórmula dispuesta por ordenanza del Concejo Municipal. No se consideró la cantidad de usuarios de 2020, debido a que la pandemia fue un año atípico para el sector.

"Localidades con similares escalas a Santa Fe ya establecieron nuevos cuadros tarifarios con incrementos que llevan los boletos a alrededor de $ 43 en Córdoba y de $ 45 en Rosario", precisaron desde el Municipio.

El pasado 20 de enero, Aire Digital adelantaba que el Municipio santafesino ya tenía decidido un incremento de las tarifas. Sólo restaba definir desde cuándo regiría el aumento y el porcentaje.

En diálogo exclusivo con Aire Digital, el subsecretario de Transporte municipal, Lucas Crivelli había confirmado que se estaba terminando de determinar el valor del boleto, que regirá desde próximo mes de febrero.

colectivos-santa-fe-01
El pasado 20 de enero, Aire Digital adelantaba que el Municipio santafesino ya tenía decidido un incremento de las tarifas. Sólo restaba definir desde cuándo regiría el aumento y el porcentaje.

El pasado 20 de enero, Aire Digital adelantaba que el Municipio santafesino ya tenía decidido un incremento de las tarifas. Sólo restaba definir desde cuándo regiría el aumento y el porcentaje.

Según el funcionario, el valor de la tarifa iba a rondar los 41 y los 45 pesos. “El monto va a estar entre los 41 y 45 pesos y esperamos llegar con los tiempos para el 1° de febrero”, precisó.

Al hacer un repaso de las negociaciones que se desarrollaron entre el municipio y las empresas, Crivelli recordó que “en diciembre las empresas hicieron una solicitud de incremento de las tarifas. Pedían un boleto de $50,60”.

Mientras advirtió que fue el gobierno nacional quien autorizó que se produzcan aumentos en las tarifas, el funcionario municipal sostuvo que “es muy difícil calcular una tarifa en este contexto”.

Malestar de los empresarios

Al respecto, en diálogo con Aire Digital, el empresario del sector, Lucas Fernández, expresó su profundo malestar por el aumento autorizado por el municipio. El malestar radica en que el incremento avalado es menor al que solicitaron las empresas y a la demora en la entrada en vigencia de esos aumentos.

“No cumplieron ninguna de las condiciones que esperábamos, ni en el monto del aumento ni en la fecha del aumento, y mucho menos después de tres aumentos de combustible en un mes”, sostuvo Fernández. “El aumento que se va a autorizar va a quedar desfasado con los aumentos de combustible”, agregó.

Según el empresario, la Municipalidad se había comprometido a autorizar el incremento apenas vencía la restricción nacional para aumentar tarifas.

“Creemos que fuimos bastante coherentes con el desarrollo económico que hicimos en el pedido de aumento, porque hemos contado pasajeros que no existen y tenemos que bancarnos este regateo”, lamentó el empresario y reconoció que “no entendemos el porqué del monto autorizado”.

Por último, Fernández sostuvo que el aumento será analizado por el sector “cuando veamos que estudios hicieron ellos. Un mes de tiempo de demoras sin sentido es un monto de plata perdida”.

El pedido

En el mes diciembre y tras hacer el pedido formal ante el municipio, el gerente de Autobuses Santa Fe, en diálogo con Aire de Santa Fe Lucas Fernández explicó los motivos que fundamentaron el pedido de aumento del boleto.

“Lo que hicimos fue presentar una actualización de estudio de costos. Actualizamos los valores que había en agosto y septiembre del año pasado a la fecha para determinar la diferencia entre ingresos y egresos y que normalmente se financian con subsidios o aumentos de tarifas”, explicó Fernández.

Al ser consultado sobre el incremento y cuál sería el valor de la tarifa, el empresario explicó que “es un ejercicio bastante complicado hablar de porcentajes. Nosotros presentamos la actualización de costos y dijimos que prestar el servicio hoy nos cuesta tanto” y agregó que “a modo de ejercicio, presentamos el cálculo de tarifa teniendo en cuenta los pasajeros que llevábamos el año pasado”.

Vale destacar que el aumento que la Municipalidad de Santa Fe autorizó desde el mes de febrero se concretará tras 14 meses de congelamiento de las tarifas, dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.

Hasta 2019, el sistema llegaba a vender 150.000 boletos diarios en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, en estos momentos apenas se llega a los 40.000 boletos por día -durante la semana de Navidad le llegó a unos 50.000 boletos- y tanto desde las empresas, desde la Unión Tranviario Automotor, como desde fuentes oficiales, coinciden en que llevará mucho tiempo recuperar la normalidad. Los cálculos más optimistas hablan de un tope de 90.000 boletos diarios en 2021, siempre y cuando no se vuelva a complicar la situación de la pandemia.