lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Vicentin | empresas | Paraguay

Descubren que hay al menos cinco empresas extranjeras que manejan los negocios de Vicentin SA

Todo indica que se trata de empresas creadas en el exterior por miembros de la propia familia Vicentin. Además, hay denuncias por posibles delitos como lavado o defraudación en EE.UU. y Paraguay, que se suman a las denuncias realizadas en Argentina por la UIF.

Gran parte de los negocios de la empresa santafesina Vicentin SA, vienen siendo manejados desde hace al menos cinco años por empresas radicadas en países como Uruguay, Paraguay y Brasil. Mientras tanto, en la Justicia norteamericana y en la paraguaya hay denuncias de bancos extranjeros por posibles delitos económicos -lavado de activos, defraudación, etc.- por parte la firma.

A pocas horas de conocerse la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con la idea de estatizar la empresa santafesina Vicentin SA, comienzan a trascender datos relevantes que dejan al descubierto la forma en que esta firma venía siendo administrada durante los últimos años por los miembros de la familia propietaria.

Será necesario investigar si estas empresas radicadas en el exterior fueron creadas por miembros de la familia Vicentin o si pertenecen a otros propietarios.

Según reveló el secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia, en Aire de Santa Fe, será necesario investigar si estas empresas radicadas en el exterior fueron creadas por miembros de la familia Vicentin o si pertenecen a otros propietarios. Sólo a modo de ejemplo, Vicentin SA apenas si cuenta con el 0,40% de las acciones del Frigorífico Friar, empresa que en realidad es manejada desde Uruguay por una firma llamada Vicentin Family Group.

El Uruguay existen por lo menos tres empresas que conducen negocios de Vicentin SA en Argentina. A éstas se les suman otras dos: una en los Brasil y la restante en Paraguay. Al menos, es lo que se logró detectar hasta el momento.

perotti con fernández foto oficial 01_marca.jpg
Omar Perotti llevó a Alberto Fernández una propuesta alternativa a la estatización de Vicentin.

Omar Perotti llevó a Alberto Fernández una propuesta alternativa a la estatización de Vicentin.

Este jueves, desde la Inspección General de Personas Jurídicas que depende del Gobierno de Santa Fe se resolvió llevar adelante la intervención de la administración de la empresa, en el marco del concurso de acreedores de la firma. Esta dependencia se encuentra facultada a tomar esta medida por leyes nacionales y provinciales.

El viernes, se supo que el presidente Alberto Fernández había decidido avanzar en el rumbo propuesto por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de tal manera que la empresa continuará perteneciendo a la familia Vicentin, pero administrada por dos representantes de la Nación y uno del gobierno santafesino.

"Se aparta a los miembros de la familia de la administración de la empresa para poner en marcha un plan de salvataje, debido a la importancia de Vicentin por sus actividades y su incidencia tanto en la economía provincial, como nacional", explicó Somaglia.

Un entramado de 20 a 25 empresas diferentes

Según explicó el funcionario provincial, se pudo verificar en la sede de la empresa "que existe un entramado de más de 20 firmas, algunas de ellas en Brasil, Urugyay y Paraguay, que no sería la firma Vicentin SA. Y que esta empresa sería manejada por un sinnúmero de sociedades uruguayas, brasileras o paraguayas que controlarían el grupo".

"Esto hace que se incremente el interés general y del Estado para conocer cómo se ha manejado la empresa; para así rescatarla , proteger los intereses de la provincia, de las pymes, de cooperativas y productores que confiaron en el respaldo y solvencia de la familia originaria", remarcó Somaglia.

cacerolazos vicentin
Cuando el gobierno anunció su idea de estatizar Vicentin, se produjeron manifestaciones en distintos puntos del país.

Cuando el gobierno anunció su idea de estatizar Vicentin, se produjeron manifestaciones en distintos puntos del país.

Estas empresas extranjeras -o radicadas en el exterior- comenzaron a tomar ingerencia en los últimos cinco años en la conducción del grupo. Cuando se habla de la "familia Vicentin", en realidad se hace referencia a unas 30 personas que a partir de ahora ya no participarán en la administración, aunque seguirán con sus acciones como propietarios.

- ¿Estamos hablando de un proceso de vaciamiento de la empresa Vicentin SA con la creación de nuevas empresas en el extranjeros?

- Todo deberá ser investigado. Hay denuncias penales por delitos económicos como vaciamiento, lavado o cualquier calificación en Paraguay y en Estados Unidos, que se suman a la presentación realizada en la Argentina por la UIF. Estas denuncias recién se han iniciado y no se puede abrir juicios sobre si existe o no responsabilidades. Pero es una luz amarilla de alerta.

A quiénes pertenecen las empresas extranjeras

Al hablar de las empresas radicadas en Uruguay, Paraguay y Brasil, el secretario de Justicia de Santa Fe sostuvo: "Creemos que están relacionadas con la familia Vicentin. Hace cinco años que la conducción se realiza desde el exterior y la empresa concursada quedó con una posición ínfima. En el caso del Frigorífico Friar, apenas es dueña del 0,40%. La mayoría de las acciones está en manos de una empresa uruguaya llamada Vicentin Family Group.

Las denuncias presentadas en el exterior fueron impulsadas por bancos extranjeros. Esos casos deberán ser investigados y resueltos por jueces norteamericanos y paraguayos.

"Lo paradójico de esto -inisistió- es que en la página web del propio grupo dice que son dueños de un montón de empresas, pero cuando se indaga se encuentra que Vicentin tiene participación minoritaria".

Las denuncias presentadas en el exterior fueron impulsadas por bancos extranjeros. Esos casos deberán ser investigados y resueltos por jueces norteamericanos y paraguayos.

Mientras tanto, en la Argentina será necesario determinar si los millonarios créditos que Vicentin SA recibió del Banco de la Nación, terminaron en las empresas radicadas en otros países. Y, además, si la creación de estas firmas extranjeras tuvo el objetivo de sacar recursos que pudieran ser reclamados por potenciales acreedores.

"Lo importante es saber la verdad. Y sobre todo, que esta empresa no quiebre y continúe operando", resaltó Somaglia.

-

Dejá tu comentario