sábado 16 de octubre de 2021
Santa Fe Cannabis | Santa Fe | Drogas

Derecho y cannabis, el eje de un debate que se realizará en Santa Fe

Este jueves 14 de octubre se llevará a cabo una charla-debate entre organizaciones cannábicas y el fiscal federal Martín Suárez Faisal. Se abordará la cuestión legislativa, el rol de la Justicia y el uso adulto de cannabis.

La regulación del uso adulto de cannabis, la cuestión legislativa, el rol de la Justicia, posibles reformas a la ley nacional de drogas y el narcotráfico serán algunos de los ejes que se abordarán este jueves por la tarde en un ciclo de charlas debate organizadas por asociaciones cannábicas de la ciudad de Santa Fe.

Leer más ► En 2019, el 89% de las causas iniciadas por drogas en Santa Fe fue por consumo personal

El encuentro se llevará a cabo en el Solar de las Artes desde las 19.30 y, además de representantes de las organizaciones, participarán el fiscal federal Martín Suárez Faisal y la abogada María Laura Sánchez Islas.

En diálogo con Aire Digital, Gabriela Musuruana integrante del colectivo Cannabicultura Santa Fe explicó que “nosotros venimos trabajando desde el año 2016 en el intercambio de información, de saberes y generando charlas con la temática del cannabis medicinal y el uso adulto”. Según precisó Musuruana, uno de los objetivos de la actividad es “tener información y material sobre la actualidad legislativa en la materia”.

Por su parte, la abogada María Laura Sánchez Isla, agregó que “la idea surgió de las agrupaciones y a mí me acercaron la invitación para participar del debate donde buscamos abordar los temas de la actualidad, para conocer cuál es la mirada de la Fiscalía, de la Justicia y de la actualidad legislativa”.

Embed

Otro de los temas a tratar en la charla son la desfederalización de las causas, las posibles reformas a la ley nacional de drogas que se analizan y las políticas públicas que deberían aplicarse. A su vez, según la profesional del derecho, con la actividad también se busca “arrojar luz sobre la mirada riada regional sobre el narcotráfico”.

Números que hablan por sí solos

En septiembre del 2020, Aire Digital publicó un informe que daba cuenta de que la regulación del consumo de drogas y el cambio de paradigmas vinculado a la criminalización de los usuarios de drogas en Argentina se debía un profundo y extenso debate. Y esa deuda sigue pendiente.

Definir políticas de Estado propiciando un abordaje integral del consumo de estupefacientes es vital sobre todo cuando el consumo social de drogas se incrementa año a año. Teniendo en cuenta que el consumo crece, es necesario desde la Justicia pensar un cambio de foco y dejar de mirar al usuario como un delincuente. Un informe estadístico elaborado por la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) dependiente del Ministerio Público Federal, permite hacer un análisis sobre las causas por drogas a lo largo del territorio nacional.

Leer más ► A 30 años de la Ley de Drogas, fiscales federales resaltaron la necesidad de una reforma

Los datos incluyen información relacionada a las causas iniciadas entre 2011 y 2019 y están orientados a la comprensión del complejo fenómeno criminal que representa la narcocriminalidad, entendido como un “fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes”.

En Argentina, entre 2011 y 2019 se iniciaron 202.222 causas. El 46% fue por comercialización de estupefacientes mientras que el 47% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal.

En 2011, el 55 % de las causas fue iniciada por tenencia simple o tenencia para consumo personal, en 2017 bajó al 37% y en 2019 subió al 48%. En la provincia de Santa Fe, de 2011 a 2019 se iniciaron 20.725 causas por drogas. De ese total, el 64% fue por comercialización y 35% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal. En 2011, por tenencia simple o para consumo personal las causas iniciadas fueron del 50%, en 2017 bajó al 19% y en 2019 subió al 46%.

Estos datos se vuelven más preocupantes en la ciudad de Santa Fe. Es que, en la ciudad capital de la provincia, de 2011 a 2019 se iniciaron unas 6.121 causas del cual el 59% fue por tenencia para consumo o tenencia simple y el 38% por comercialización. En 2011, el 68% de las causas fue por tenencia para consumo o simple, en 2017 cayó al 29% pero entre 12018 y 2019, la criminalización de usuarios de drogas escaló alarmantemente. En 2018, las causas por tenencia simple o consumo personal fueron del 75% y del 89% en 2019.