miércoles 12 de agosto de 2020
Santa Fe | género |

Deporte y economía social con perspectiva de género

Tres mujeres, referentes en su ámbito, brindaron su testimonio en torno a los obstáculos que tuvieron que afrontar en sectores dominados por hombres.

Tres miradas distintas, tres experiencias de vida diferentes pero con el denominador común de que las protagonistas son mujeres que tuvieron que abrirse camino en ámbitos que desde su origen fueron terreno exclusivo de los hombres.

En una entrevista que se extendió por más de una hora en la tarde de "Estilo Aire" tres mujeres brindaron sus testimonios una de ellas fue Gisela Wild, dirigente cooperativista, presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Ibarlucéa, Santa Fe, y vicepresidenta del Consejo de Administración de la federación provincial Fescoe.

Género.jpg
Las protagonistas tuvieron que abrirse camino en ámbitos que desde su origen fueron terreno exclusivo de los hombres.

Las protagonistas tuvieron que abrirse camino en ámbitos que desde su origen fueron terreno exclusivo de los hombres.

Además Wild es pro secretaria de Relaciones Internacionales y presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), secretaria del Comité Regional de Equidad de Género, que nuclea a referentes de distintos países de las Américas.

Otra de las figuras que participó del espacio fue Gisela Carrizo, gerente Administrativa de la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110. Docente y miembro del Consejo Directivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López” (F.S.E.M), a cargo de la Comisión de Educación.

Leer más► ¿De qué se trata el presupuesto con perspectiva de género que quiere presentar el gobierno provincial?

"En nuestro caso dentro del sector porque históricamente fue liderado por hombres. Las mutuales nos especificamos en darle servicios a un sector del cual surge la necesidad de conformarse como entidad mutual para satisfacer necesidades y en nuestro caso la pensión de la ley 5110 estuvo destinada a sectores vulnerables de la provincia. Específicamente para las mujeres", relató Carrizo.

Este año la entidad está cumpliendo 30 años de trabajo y la representación es excepcional porque contamos con tres cabezas del concejo directivo son mujeres.

Lorena Gongora, DT de Villa Dora de Voley Femenino, desde un club de barrio instalo un posicionamiento deportivo para constituirse en una potencia y dar batalla a los equipos nacionales poderosos. Hoy es casi imposible pensar el equipo sin la figura de la entrenadora.

"Es la primera vez que me llaman para hablar del deporte desde la perspectiva de género,es un gran desafío.Me fue más fácil salir campeona que insertarme en el deporte", lanzó la DT del equipo femenino de voley.

En la actualidad solo dos mujeres integran las altas esferas del deporte, esto deja al descubierto los obstáculos que deben enfrentar."El oro deportivo me permitió estar en el rango, siendo que los varones tienen más facilidades", afirmó Gongora.

Leer más► La Provincia decretó que la capacitación en género será excluyente para ingresar al Poder Judicial

En torno a las expresiones discriminatorias que aún se dan en orno a la figura de la mujer Carrizo manifestó que en el caso de su sector la participación de las mujeres aún es baja. "La realidad tiene que ver con que el grupo de pertenencia de la entidad es mayoritariamente de mujeres y esto se relaciona con el hecho de que cuando se quedan solas son las que sostienen los hogares", ejemplificó.

"Es un mundo masculino el de la energía, si bien hay otras presidentes como sucede en Santa Fe en la cooperativa Setúbal, no es común encontrar mujeres al frente y hay que demostrar mucho para ser reconocida", aseguró Wild. "En las reuniones siempre la mayoría son varones, cuando me siento en el lugar que me corresponden miran de reojo, son cosas que forman parte del día a día", agregó la referente.

En el mundo deporte las altas esferas también son cosa de hombres. "De 10 varones tenés 30 mujeres que dirigen. Está regido por los varones, que también manejan lo relacionado con lo publicitario", describió Gongora.

En ese sentido recalcó que desde el deporte se está trabajando para alcanzar la igualdad. "Muchas denuncian los maltratos que sufren y se está dando una apertura. No solo de parte del vóley sino también del fútbol", aseguró la DT.

Temas

Dejá tu comentario