Tres exafiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe denunciaron al actual secretario general del gremio, Pedro Fernández, por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de activos.
La causa se encuentra en manos de la fiscal de Delitos Complejos, Bárbara Ilera, quien ya ordenó pericias contables para determinar la situación patrimonial de Fernández.
Según plantean los denunciantes, “la variación patrimonial –de Pedro Fernández- desde 2008 –fecha en que asumió como secretario general- a 2022, tomada en moneda estable, es de aproximadamente el 4.857,14%”.
El sindicalista desmiente ser titular de algunos de los inmuebles mencionados y asegura que, en otros casos, se trató de compras y ventas que se fueron produciendo a lo largo de los años.
Por su parte, los denunciantes aportaron en la Justicia informes sobre inmuebles y distintos vehículos que, según ellos, aparecen a nombre de Pedro Fernández, de su esposa, de sus dos hijas y también de la pareja de una de ellas.
Los denunciantes son Luis Alberto Valinotti, empleado de la Empresa Provincial de la Energía en la ciudad de Santa Fe y exafiliado del sindicato; Luciano Marcos Rossi, empleado de la EPE en la ciudad de Santa Fe y exafiliado; y María Liliana Di Bernardo, jubilada, exempleada de la EPE en la ciudad de Santa Fe y exafiliada del gremio.
Con el patrocinio del abogado Néstor Oroño, formularon esta denuncia que incluye a Pedro Orlando Fernández; su esposa Silvina Mabel A.; sus hijas D.N.F. y N.S.F.; y la pareja de una de ellas, G.G.H.
Los hechos que se denuncian
Según se plantea en la denuncia, Fernández se convirtió en secretario general del gremio en 2008, cuando trabajaba con la categoría 11 en el sector Redes Aéreas de la EPE.
“Al momento de asumir, Fernández era titular de una casa que podría calificarse de modesta, sita en el Barrio Guadalupe Oeste, calle Risso 2155, Santa Fe. También de un vehículo automotor, marca Chevrolet Meriva, con varios años de uso en ese momento”, dice la denuncia.
En la presentación realizada ante la Justicia, los denunciantes hacen un pormenorizado detalle de vehículos e inmuebles que, según ellos, están inscriptos a nombre de Fernández o de integrantes de su familia, “quienes carecen de capacidad económica para adquirirlos y que, en la secuencia que describiremos quedará evidenciada la condición de prestanombres”.
- “Una casa ubicada en calle Necochea 6960, Santa Fe, valor estimado U$S 250.000. Advertimos que en todos los casos se consignan valores de mercado, los que reflejan el real poder adquisitivo e inversión realizada”.
- “Una casa quinta en calle Necochea 6951, Santa Fe, valor estimado U$S 200.000”.
- “Una camioneta Toyota SW4 4x4 modelo 2016, dominio AA615LW, se estima su valor en U$S 40.000”.
- “Una camioneta Toyota SRV 4x4 modelo 2018, AC191TE, valor aproximado U$S 30.000”.
- “Un automóvil Fiat Mobi, valor estimado U$S 15.000”.
- “Un automóvil Citroen Berlingo, 1.6 HDI, dominio: NWR365 valor estimado U$S 20.000”.
- “Camiones, camionetas y automóviles de colección antiguos restaurados: Ford modelo 1956, dominio TEY039; Chevrolet modelo 1957 dominio YTI237; Ford modelo 1966, dominio WLA823; Estanciera modelo 1971, dominio UUL386. Lo que en conjunto tendría un valor aproximado U$S 135.000”.
- “Un inmueble casa sita calle Espora 1725, Santa Fe, valor aproximado U$S 160.000”.
- “Otro inmueble destino 25 cocheras en calle Espora 1725, Santa Fe, aproximado U$S 140.000”.
- “Un departamento en Brasil, valor aproximado U$S 200.000, ubicación Itapema o Meia Praia”.
- “Un inmueble tipo galpón, salón y/o taller ubicado en la localidad de Progreso, cuyo valor se estima en U$S 150.000”.
- “Un complejo de 5 departamentos, ubicado en la localidad de Progreso, cuyo valor se estima en U$S 200.000”.
- “Un inmueble rural en la localidad de Progreso, en sociedad con su yerno G. H., valor estimado U$S 200.000”.
- “Un inmueble casa en calle Necochea 6938, Santa Fe, valor aproximado U$S 160.000”.
Según la denuncia, ”la evolución patrimonial del Sr. Fernández en el período 2008 a 2022, es de aproximadamente el 4.857,14% ”.
Los titulares de los inmuebles y de los vehículos
En la presentación ante la fiscal Bárbara Ilera, plantean que se registran a nombre de Pedro Fernández la casa de Necochea 6960, Santa Fe; el departamento en Brasil; un inmueble rural en Progreso.
Además, se establece que a nombre de Silvina Mabel A. aparecen el inmueble de calle Espora 1725 y 25 departamentos. También la camioneta Toyota SW4; una camioneta Toyota SRV; los vehículos antiguos restaurados (Ford modelo 1956 y Chevrolet modelo 1957, en condominio con su hija N. S. F.
Los denunciantes remarcan que “la nombrada no registra ningún tipo de actividad generadora de recursos que le permitan realizar una inversión de tal cuantía. Tampoco contaba previamente con bienes que le permitieran subrogar por dichos valores. No se encuentra empadronada con CUIT vigente ante AFIP”.
En la denuncia se informa que, a nombre de una de sus hijas, D. N. F., se registra un inmueble ubicado en calle Necochea 6951 (3 cocheras, pileta, salón, parque y demás instalaciones) y el Fiat Mobile.
Ella es “empleada de la EPE desde hace 5 años. Además, se encuentra empadronada ante AFIP como monotributista, con la categoría más baja”.
En el caso de la hija N.S.F., “se registra a su nombre un inmueble ubicado en Necochea 6938; un Chevrolet modelo 1957”.
“Se trata de una joven de aproximadamente 22 años, sin que se le conozca otro ingreso o existencia de bienes anteriores que le hayan permitido realizar semejante inversión”, dicen los denunciantes.
Finalmente, remarcan que a nombre de G.G.H., pareja de una de las hijas del secretario general del gremio, se registra un inmueble en Pasaje Mendoza, entre Güemes y Libertad, de la localidad de Progreso y complejo de 5 departamentos con salida a calle Mendoza y Güemes.
El yerno de Fernández también “es empleado de la Empresa Provincial de la Energía” y es "prosecretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza”.
Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía que solicite información ante la Afip, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la República Argentina, la EPE, el Registro General, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.
Te puede interesar