jueves 26 de noviembre de 2020
Santa Fe | Aristóbulo del Valle | Aire de Santa Fe |

Denuncian abandono de persona en un geriátrico de la ciudad de Santa Fe

La hija de una mujer mayor que estuvo internada en un geriátrico del norte de la ciudad plasmó con un video las señales que delatan el maltrato y abandono al que fue sometida su familiar.

Los padecimientos de una mujer mayor de edad en un geriátrico ubicado en el norte de la ciudad quedaron retratados en un video en el que se puede observar la presencia de cucarachas que se almacenaban en el buche de una silla de ruedas y la suciedad originada por materia fecal en el asiento de la misma.

Verónica Aguilar, hija de la víctima de esta situación, dialogó en exclusiva con Aire de Santa Fe para sacar a la luz el padecimiento al que fue sometida su madre durante su estadía en el geriátrico y alertar a los familiares de los ancianos que permanecen en dicha entidad.

WhatsApp Video 2020-11-20 at 20.10.20 (2).mp4

"Mi mamá se contagió de covid en el geriátrico, ante esto pedimos permiso a la obra social para poder sacarla por una semana cuando mejorara. Para poder estar con ella, porque en realidad uno tiene mucho miedo de lo que puede pasarle", relató Aguilar al programa "Pasan cosas" en torno a los motivos que originaron la salida de su mamá de la institución y que permitieron descubrir las maneras en las que era tratada.

Leer más ► Coronavirus en Maciel: hubo un brote en un geriátrico y ya son tres los muertos

Cuando la fueron a retirar el lunes 16 descubrieron la situación a la que no dudó en calificar como "triste". En el buche de la silla de ruedas con la que su madre se trasladaba y en la que pasaba la mayor parte del día había un nido de cucarachas. La escena quedó retratada en un video que Aguilar filmó al momento de buscar a su mamá. Además de los insectos, el dispositivo evidenciaba una importante cantidad de suciedad producto de la diarrea que la mujer había sufrido cuatro días antes.

DENUNCIAG1.jpg

"Hay mucha gente indefensa que no puede decir nada. Las imágenes hablan por si solas de una situación horrible", agregó.

"El día dos de noviembre me había comentado que había sentido cucarachas en la cabeza, que no había podido dormir", relató. Tras lo cual Verónica se contacta con la responsable del nosocomio ubicado en Aristóbulo del Valle km 10.5. En esa ocasión se comprometieron a solucionar la situación. "Aparentemente no se encargaron del tema, porque cuando fui a retirarla estaba en las condiciones que se ven en el video. No solo estaba con cucarachas, sino que el jueves había tenido diarrea, yo la busqué el lunes, y la silla estaba sucia. Lo que implica que estuvo cuatro días sucia sentada", contó la hija de la damnificada.

Leer más ► Hospital Cullen: "Estamos con un 100% de ocupación en la camas críticas"

Al llegar a su casa Verónica decide bañar a su madre, al sacarle la ropa encuentra una cucaracha caminando sobre el cuerpo. "Me parece horrible la situación", agregó la joven al mismo tiempo que destacó que hay un importante número de personas que viven en el geriátrico, muchas de las cuales no tienen el mismo nivel de lucidez que su mamá.

"Hay mucha gente indefensa que no puede decir nada. Las imágenes hablan por si solas de una situación horrible", agregó.

Dejá tu comentario