Dengue: se detectó la presencia del vector en ovitrampas de tres barrios de la ciudad de Santa Fe
El municipio detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue en tres barrios. Se refuerza el trabajo preventivo y el descacharrado asistido.
El municipio detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue en tres barrios. Se refuerza el trabajo preventivo y el descacharrado asistido.
En la última semana, tres de estas trampas dieron positivo por la presencia del vector Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Las trampas afectadas se encuentran en los barrios Candioti Norte, Loyola Sur y Roque Sáenz Peña. Es importante aclarar que, aunque no se han registrado casos de dengue en la ciudad, sí se ha detectado la presencia del mosquito transmisor.
El sistema de monitoreo en la ciudad de Santa Fe abarca 60 ubicaciones, con dos ovitrampas en cada barrio, que se encargan de hacer un seguimiento de los huevos puestos por la hembra del mosquito. Además, este año se sumaron otras 30 trampas para detectar la actividad de los mosquitos adultos, en el marco de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM-FICH) de la UNL.
Desde la Municipalidad, se recomienda a los vecinos adoptar medidas preventivas, especialmente a través del descacharrado, que consiste en eliminar o limpiar aquellos objetos y recipientes que puedan acumular agua. Mantener los hogares libres de reservorios para el mosquito domiciliario impide que ponga sus huevos y, de este modo, evita su reproducción. Sin criaderos, el mosquito no puede reproducirse y se previene la transmisión de enfermedades.
El municipio continúa con acciones preventivas en los barrios a través de los descacharrados asistidos en las zonas con mayor actividad del mosquito, priorizando aquellos sectores donde se detectaron huevos o donde se registraron mayores porcentajes de ovitrampas positivas. En este sentido, el miércoles 8 de octubre se realizaron tareas de descacharrado en Loyola Sur, y el cronograma continuará en octubre con la asistencia municipal en Candioti Norte el viernes 17, en Roque Sáenz Peña el 24, y en Sargento Cabral el 31.
Es importante destacar que los trabajadores municipales están debidamente identificados, y si algún vecino tiene dudas sobre la visita de los promotores, puede comunicarse a la línea municipal gratuita 0800 777 5000. Además, se sugiere a la ciudadanía tomar precauciones ante las altas temperaturas y las recientes lluvias: mantener las piletas con cloro o lavandina, limpiar los desagües con agua caliente y cubrirlos con tela metálica, y usar mosquiteros, espirales o insecticidas dentro de la vivienda. Ante la aparición de síntomas, se recomienda consultar al médico y evitar la automedicación.
Durante la temporada 2024-2025, el municipio implementó diversas actividades preventivas que permitieron reducir en un 99% los casos de dengue en comparación con la temporada anterior. Entre estas acciones se destacan más de 25 talleres escolares, más de 87 capacitaciones en instituciones y la presencia del stand de prevención en más de 77 eventos y ferias de salud, incluyendo la Terminal de Ómnibus.
LEER MÁS ► Aumento de mosquitos en Santa Fe: causas, estrategias y cómo prevenir el dengue
En términos epidemiológicos, el municipio realiza un monitoreo constante con 60 ovitrampas que permiten controlar la actividad del vector Aedes Aegypti y coordinar las acciones preventivas en las áreas de mayor riesgo. Además, se llevaron a cabo descacharrados asistidos en zonas priorizadas por su alto riesgo, como el Cementerio Municipal y barrios que tuvieron brotes en la temporada pasada. Para esta nueva temporada, las primeras acciones de descacharrado asistido se planificaron para septiembre.
El municipio también realizó 21 intervenciones focales en terreno ante la presencia de casos positivos de dengue, siendo la última intervención el 12 de mayo. Hasta el momento, no se han registrado nuevos casos positivos en la ciudad.
Te puede interesar