El 10 de febrero de 2014 entró en vigencia en la provincia de Santa Fe un nuevo sistema procesal que implementaba la oralidad y la publicidad de las audiencias como características principales, y cambiaba la modalidad acusatoria por la adversarial, que representaba igualdad para las partes involucradas en el proceso.
Así comenzaba a saldarse una deuda constitucional que establece que los juicios en Argentina deben ser orales y públicos, y ante un jurado de pares; esta última cuestión aún está pendiente en la provincia.
Durante el primer año de funcionamiento del nuevo sistema se realizaron tres juicios orales en los tribunales de la capital de la provincia, correspondientes a delitos perpetrados en la Primera Circunscripción Judicial.
LEER MÁS ► Inédito: Justicia de Santa Fe fijó ocho juicios para la feria judicial de verano
Uno por un robo a un taller de herrería en Guadalupe Oeste, otro por un robo en una panadería en Coronda y el tercero por un abuso sexual en Esperanza. Los tres juicios terminaron con condenas y fueron presididos por tribunales unipersonales, es decir, por un solo magistrado.
En tanto, durante 2023 se realizaron 84 juicios orales y públicos en la capital provincial, la mayoría de ellos por hechos de abuso sexual, casos de violencia de género y homicidios.
Los delitos vinculados a portaciones y abuso de armas, robos, hurtos y estafas tienden a resolverse a través de procedimientos abreviados. Es posible que durante 2024 la cantidad de juicios sea aún mayor, ya que por primera vez la Corte dispuso que se realicen debates durante la feria de enero.
El desarrollo de juicios orales tuvo un salto significativo en el paso de 2017, cuando se realizaron cinco juicios, a 2018, cuando se realizaron 26 debates. Desde entonces la curva siempre fue ascendente, excepto en 2020, durante la pandemia de Covid: de 49 juicios realizados durante 2019 se realizaron 45 en épocas de aislamiento.
Sin embargo, esa merma no se reflejó en las audiencias de primera instancia: en 2019 se habían realizado 6.150 audiencias y en 2020 se realizó una más: 6.151.
En cuanto a la cantidad de audiencias de primera instancia durante estos diez años de funcionamiento de sistema oral y público, en el 2014 se realizaron 2.125 audiencias, encabezando la lista las audiencias imputativas y de prisión preventiva. Ese número casi se cuadruplicó en 2023, cuando, hasta el 28 de diciembre se realizaron 7.600 audiencias en primera instancia.
Los números en la provincia
El Ministerio Público de la Acusación realiza un conteo de la cantidad de audiencias y juicios que se han realizado en esta primera década de funcionamiento del sistema procesal oral, adversarial y público en todo el territorio provincial. Los números se encuentran en la página de inicio del sitio web de la Fiscalía mpa.santafe.gov.ar.
LEER MÁS ► De Fraticelli al MPA: así fue el complejo nacimiento del nuevo sistema penal de Santa Fe
Según el MPA, desde el 10 de febrero de 2014 se realizaron en las 5 circunscripciones judiciales de la provincia 184.826 audiencias, 1.427 juicios orales y hay 163 fiscales que llevan adelante las investigaciones en Santa Fe.
Los tres primeros juicios del nuevo sistema
En octubre de 2014 fue condenado Leandro David “Bocacha” Alcaraz por un robo perpetrado el 15 de febrero de ese mismo año, en un taller de herrería ubicado en Coronel Dorrego.
La acusación fue sostenida por los fiscales Sergio Alvira y Andrés Marchi, mientras que “Bocacha” contó con la asistencia de los defensores públicos Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini. Alcaraz fue condenado por el juez Jorge Patrizi como coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego a seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En diciembre de 2014 fueron condenados Ángel Rafael Viscido y Lucas David Ridolfi por un robo perpetrado en una panadería de Coronda, el 9 de marzo. La acusación fue sostenida por el entonces fiscal Gustavo Urdiales y la defensa estuvo a cargo de los representantes del Servicio Público, Betina Dongo y Matías Spadaro.
Los sospechosos fueron condenados a dos años y medio de prisión por el juez Gabriel Candioti.
Ese mismo mes se realizó el tercer juicio del año, un caso de abuso sexual en Esperanza que tuvo en el banquillo de los acusados a Diego Eduardo Leiva. El juez Nicolás Falkenberg condenó al imputado a ocho años de prisión como autor de abuso sexual perpetrado en marzo de 2014.
La acusación fue sostenida por los fiscales Clelia Trossero y Sergio Alvira, y Leiva fue representado por el abogado particular Marcelo Gervasoni.