menu
search
Santa Fe Santo Tomé | Ciudad de Santa Fe |

Daniela Qüesta: la Municipalidad de Santo Tomé no tiene dinero para reparar el Acceso Norte y las colectoras

El Acceso Norte a la ciudad de Santo Tomé y las colectoras en zona de countries están intransitables, debido a los baches y pozos que generan riesgos en la circulación. La intendenta Daniela Qüesta dijo que el Municipio va repavimentando por tramos por falta de recursos y pidió ayuda de la Provincia para "darle volumen" a los trabajos. 

El denominado Acceso Norte de la ciudad de Santo Tomé se parece a una zona bombardeada. Conducir por el camino que une la vecina ciudad con la autopista Santa Fe - Rosario resulta realmente difícil a raíz de los baches que, en algunos sectores, ocupan el ancho completo de la calzada, generando riesgos de accidentes e impidiendo la fluidez de la circulación. La situación se repite en las colectoras: en la calle que va por la zona del country La Tatenguita, los automóviles deber ir a paso de hombre esquivando los "cráteres" en el pavimento. La intendenta Daniela Qüesta dijo en AIRE que el Municipio va repavimentando por tramos por falta de recursos y pidió ayuda de la Provincia para "darle volumen" a los trabajos.

"Vamos haciendo por tramo de acuerdo a nuestras posibilidades financieras. Hacemos, pagamos, volvemos a licitar y seguimos haciendo. No existe la posibilidad financiera de que el Municipio repavimente todo ese sector. Durante dos años intentamos diferentes gestiones con Vialidad provincial para que, en el marco de la obra gigantesca que está haciendo del puente de la autopista, incorpore sectores de las colectoras en su repavimentación", indicó Qüesta en diálogo con el programa Creo, conducido por José Curiotto.

La mandataria dijo que si bien desde la Provincia les confirmaron que llegaría la ayuda económica, esto nunca se concretó. A raíz de esta situación, el Municipio santotomesino comenzó a repavimentar por etapas y realiza "pequeños bacheos rellenando con un pavimento ecológico los pozos chicos de manera de ir frenando el proceso de deterioro, mientras volvemos a tomar los recaudos". La obra integral, que incluye los 4.5 kilómetros de Acceso Norte, más todas las colectoras, "excede las posibilidades presupuestarias del Municipio".

Acceso Norte Santo Tomé 1.jpg

"Hoy, como está la situación económica, si no tenés la plata es imposible licitar especulando con los ingresos futuros. Estamos discutiendo paritarias y no sabemos cuál va a ser el impacto que va a tener en nuestra economía. Hasta ahora venimos con los recursos muy ordenados, sin mayores dificultades, pero haciendo con la racionalidad de lo que se puede. Necesitamos ayuda de Provincia para poder darle volumen a lo que hagamos", explicó Qüesta.

En este sentido, mencionó que se incorporarán recursos para estos trabajos en el Fondo de Obras Menores 2023 y también se destinará una parte de los bonos que se reciban de Nación en el marco de la deuda por coparticipación. "Lo que tenemos previsto es que, cada vez que tengamos un ingreso de recursos, podamos afectarlos a tramos hasta que lo vayamos cubriendo, mientras tanto hacer el mayor mantenimiento posible para garantizar la transitabilidad".

Daniela Qûesta, Intendenta de Santo Tome, habló sobre los inconvenientes en el acceso norte