menu
search
Santa Fe cuidacoches | Santa Fe |

Cuidacoches en Santa Fe: qué hacer ante situaciones violentas y cómo denunciarlas

El debate por los cuidacoches se reavivó en Santa Fe luego de que una persona fuera violentamente agredida en Bulevar por negarse a pagar.

El hecho, ocurrió el domingo al mediodía, en inmediaciones de Bulevar Pellegrini y San Jerónimo en la ciudad de Santa Fe, y tuvo a Marcelo O. como protagonista, quien luego de almorzar con su familia, fue a buscar su automóvil y fue interceptado por un cuidacoches de la zona. Desde la Municipalidad de Santa Fe y la policía, recomiendan que, ante cualquier tipo de enfrentamiento, se realice la denuncia.

Cuando el pedido de dinero se transforma en intimidación

Especialistas en seguridad urbana coinciden en que existe una diferencia clara entre la presencia informal de cuidacoches y las conductas que configuran una situación de riesgo. La exigencia compulsiva de dinero, los insultos, amenazas, daños a vehículos o agresiones físicas no forman parte de una convivencia tolerable y deben ser denunciadas.

LEER MÁS Cuidacoches en Santa Fe: "Podría haber sido un desastre", dijo el hombre apuñalado en pleno Bulevar

En ese sentido, las autoridades recomiendan no confrontar ni discutir con personas que se muestren alteradas, evitar cualquier tipo de enfrentamiento directo y priorizar siempre la integridad física. Ante conductas violentas, la intervención debe quedar en manos de las fuerzas de seguridad y los organismos municipales.

Desde el ámbito policial señalan que hay indicadores claros que justifican una intervención inmediata: personas que impiden estacionar si no reciben dinero, daños a vehículos, amenazas verbales, seguimiento de automovilistas o actitudes agresivas hacia peatones.

GSI.jpg
Los móviles de la GSI patrullan la ciudad con personal municipal y un binomio policial en su interior.

Los móviles de la GSI patrullan la ciudad con personal municipal y un binomio policial en su interior.

Cuidacoches: dónde y cómo denunciar en Santa Fe

Ante este tipo de situaciones, los vecinos cuentan con canales oficiales de denuncia, que permiten dar aviso de manera rápida y segura, sin necesidad de exponerse ni mantener contacto directo con el agresor.

Ante emergencias, hechos de violencia, amenazas o situaciones que impliquen un riesgo inmediato para las personas, la intervención corresponde a las fuerzas de seguridad provinciales. En esos casos, se debe recurrir al 911, que activa el protocolo policial correspondiente.

A su vez se puede denunciar la presencia de cuidacoches, situaciones reiteradas de hostigamiento o conflictos en la vía pública, ante la Municipalidad de Santa Fe que dispone de una línea de atención ciudadana: el 0800-777-5000

Ambos canales permiten que las autoridades actúen, identifiquen zonas conflictivas y refuercen controles, especialmente en sectores de alta circulación vehicular y peatonal.