martes 2 de junio de 2020
Santa Fe | coronavirus | Ministerio de Salud | Gobierno de Santa Fe

Cuatro comisiones de especialistas monitorearán la situación del Coronavirus en Santa Fe

Tras la primer cumbre de Coronavirus se conformaron diferentes comisiones que serán las responsables de realizar el seguimiento del virus en el ámbito de la provincia. Participarán profesionales tanto del ámbito público como privado.

Un total de cincuenta especialistas participaron de la primer Cumbre de Coronavirus que encabezó el gobernador Omar Perotti y entre los que se destacaron profesionales en epidemiología, autoridades de Universidades, y ex ministros y ministras de Salud santafesinos con el objetivo de analizar las medidas tomadas en relación a la pandemia mundial en un encuentro que se extendió por más de cuatro horas .

Una vez finalizado, el ministro de salud de la provincia, Carlos Parola encabezó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles en torno a la convocatoria. Sumaron su opinión la secretaria de salud de la provincia Sonia Martorano, la infectológa, Marcela Vera Blanch, el ex ministro de salud, Miguel Ángel Capiello y el doctor Julio Befani.

Al respecto el ministro se mostró conforme en torno a la participación que se alcanzó. "Las entidades más relevantes en materia científica y operativa que tiene la provincia han estado presentes para trabajar en pos de la salud de los santafesinos y esto me parece que es lo más importante que tiene que llegar como mensaje a la sociedad", sostuvo Parola.

Leer más► Tras la primer cumbre por Coronavirus, expertos en salud trabajarán con la provincia en materia de prevención

En materia operativa el ministro confirmó que se definieron cuatro líneas de acción que abordarán diferentes aspectos vinculados al Covid-19. Una técnica está relacionada con las acciones que se llevan adelante para mejorar el accionar en lo cotidiano. "En la organización que tenemos desde el punto de vista sanitario tanto público como privado", explicó el funcionario.

Una segunda comisión tendrá a su cargo la administración y unificación de los recursos disponibles tanto en el sector público como privado, con el fin de ordenarlos sobre todo en el campo de los cuidados intensivos y las terapias, por la asistencia respiratoria mecánica que requieren los pacientes.

Embed

Un tercer grupo se dedicara a ordenar la comunicación. La última comisión tendrá a su cargo fortalecer el contacto médico y la organización sanitaria. "Para que en momentos difíciles y duros que estamos teniendo tengamos a todos los profesionales de la salud enfrentando la situación con fortaleza", afirmó el ministro.

cumbre de coronavirus casa de gobierno _marca.jpeg

A su turno, Sonia Martorano, secretaria de salud de la provincia se refirió a la variación en torno a los números de casos sospechosos que se dieron en el ámbito de la provincia de Santa Fe, ya que en el transcurso de las horas que se extendió el encuentro se sumaron dos pacientes en estudio. "Esto es muy variable, hemos agregado un paciente más en Santa Fe, tenemos tres casos en Santa Fe y once en Rosario, al último parte agregamos dos pacientes sospechosos. Confirmados tan sólo uno y descartados 21", enumeró Martonaro.

En relación a la posibilidad de contar en Santa Fe con los kits e insumos de análisis que colaboren a detectar el Covid-19, la funcionario adelantó que estos llegarían antes del 25 de marzo. "Es un tema que nos ocupada desde que esto empezó, nosotros estamos pensando en la descentralizar para no tener que depender de los resultados del Malbrán por el cuello de botella que esto produce", sostuvo Martorano.

"Hay una vocación de trabajo en conjunto y una experiencia previa que tuvimos mucho en el 2009 que fue muy fructífera y me voy muy contenta de esta reunión y con los grupos conformados para seguir trabajando activamente", afirmó Marcela Vera Blanch, infectóloga del hospital Centenario de Rosario y cuya labor será junto a otros médicos clínicos y laboratorios evaluar los protocolos y cambios dinámicos que se den en el marco de la pandemia.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

La principal recomendación de prevención frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus consiste en realizar una higiene de manos frecuente ° Si no han estado en contacto con gérmenes, bastará con utilizar una solución alcohólica. Sin embargo, antes de comer y después de ir al baño, o simplemente si están visiblemente sucias, es necesario lavarlas con agua y jabón durante unos 40-60 segundos ° Según la @who, ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo? 1. Mojarse las manos. 2. Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos. 3. Frotar las palmas de las manos entre sí. 4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. 5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. 7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa. 8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa 9. Enjuagar las manos y secarlas con una toalla de un solo uso y luego con la misma toalla para cerrar la canilla. Ahora tus manos son seguras ° Realización: @valenfassi y @maiqueltorcatt ° ° #coronavirus #covid19 #covid_19 #argentina #salud #virus #pandemia

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

El ex ministro de salud, Miguel Ángel Capiello, que integrará la comisión de comunicación se mostró agradecido por la convocatoria en tanto que adelantó que trabajará en beneficio de la comunidad y de todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. "Reconozco a todos los trabajadores de la salud, ya sean médico, enfermeros, camilleros porque van a tener que hacer un gran esfuerzo para acompañar las decisiones políticas que ha tomado el gobierno de Santa Fe", manifestó.

Leer más► Coronavirus: en Ceres aislaron a dos extranjeros y a 18 habitantes que tuvieron contacto con un caso sospechoso

En tanto el doctor Julio Befani, que también integrará el equipo de comunicación, destacó la magnitud del encuentro que congregó a especialistas con diferentes niveles de experiencia. Al momento de llevar un mensaje a los ciudadanos, el especialista destacó dejar de lado el temor para tomar las precauciones que correspondan.

"Estamos en una fase que hay que tener mucho cuidado, no asustarse, porque el miedo paraliza si tener como recaudos las normas que se están dando tanto desde los ministerios de salud de la Nación como de la provincia. Fundamentalmente no asistir a lugares donde hay mucha concurrencia de público, protegerse con el pliegue del codo para tos, la limpieza con agua y jabón, eso no supera a nada, si yo no tengo agua y jabón puedo usar alcohol en gel", aseguró Befani.

Dejá tu comentario