jueves 19 de mayo de 2022
Santa Fe Covid-19 | Santa Fe | Hospital Cullen

Covid en Santa Fe: la mitad de la terapia del Cullen tiene pacientes positivos y se incrementaron los cuadros graves

Desde la dirección del hospital Cullen reconocieron que están "ocupados y preocupados" por el incremento de las internaciones por covid. A sala general, ingresan entre ocho y 12 pacientes, mientras que la terapia aumenta entre tres y cuatro casos diarios. Preocupa la aparición de pacientes con neumonía bilateral.

El incremento del índice de internación por casos de Covid -19 en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe volvió a preocupar a las autoridades del centro de salud y a las autoridades de la careta sanitaria de la provincia. El incremento de casos que requieren internación se da en una proporción de entre ocho y 12 casos diarios, mientras que en terapia intensiva, las camas ocupadas aumentan entre tres y cuatro por día.

En diálogo con AIRE, el director del Cullen, Juan Pablo Poletti sostuvo que “estamos aumentando los índices de internación. Ha ido subiendo de a poco, esta semana, los números de cama en terapia intensiva y seguimos con el 90% de ocupación”.

“Todos los días entre tres y cuatro camas libres se ocupan y se desocupan otras”, dijo Poletti al tiempo que precisó que “empezamos la semana con ocho o nueve pacientes con covid positivo o sospechoso y hoy estamos en 13 positivos en terapia sobre 30 camas”.

Incremento de patologías respiratorias

Otra de las preocupaciones tiene que ver con casos de pacientes que desarrollan patologías respiratorias, a raíz del coronavirus, como la neumonía. “Volvimos a ver neumonías por covid, que no veíamos hace siete o 10 días. Requieren oxígeno o respirador”, dijo el director del nosocomio.

Poletti informó que hasta este jueves, en el Cullen, hay 78 personas internadas por covid: en sala general hay 65 y 13 en terapia.

poletti.jpeg
Poletti informó que hasta este jueves, en el Cullen, hay 78 personas internadas por covid: en sala general hay 65 y 13 en terapia.

Poletti informó que hasta este jueves, en el Cullen, hay 78 personas internadas por covid: en sala general hay 65 y 13 en terapia.

Por otro lado, el profesional médico se refirió al desarrollo de la enfermedad según el esquema de vacunación. Al respecto, reveló que pacientes con terceras dosis son pocos. “Hay internados con la tercera dosis, pero que son inmunodeprimidos”, es decir, aquellas personas que han sido trasplantados, o que tienen alguna enfermedad hematológica o renal, que lleva a que el cuadro se complique. “Los más graves son los no vacunados, que hacen neumonía”, aseguró.

¿Cuál es el promedio de edad de los pacientes internados por covid en Santa Fe?

Edades: no son los jóvenes como en la segunda ola, es más bien, un intermedio entre la primera y la segunda. En la primera había sido la tercera edad la más golpeada. No hay tantos jóvenes internados.

¿Aumentó el índice de fallecidos por covid en Santa Fe?

Al ser consultado, por el índice de personas fallecidas, Poletti reconoció que “todavía no vemos aumento del índice de fallecidos” pero advirtió: “sabemos que el promedio de estadía en internación en Santa Fe es de 10 a 14 días, y si decimos que el incremento de las internaciones se da hace una semana, hay que esperar unos días más para ver cómo evolucionan los cuadros”.

Ante este escenario, el director del Cullen admitió que “en el hospital volvimos a estar ocupados y preocupados”.

Importancia de vacunación

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, remarcó la importancia de la vacunación para controlar los cuadros de la enfermedad y dijo que "las vacunas están permitiendo que las hospitalizaciones y los cuadros de covid sean leves”. En este contexto, afirmó que "dos de cada tres personas que fallecieron por covid (en Santa Fe) no estaban vacunadas".

Prieto enfatizó que “los refuerzos o terceras dosis aplican a los cuatro o cinco meses dependiendo del esquema que la persona haya recibido", y sostuvo que es "prioritario" completar los esquemas. “Es un dato objetivo que la mayor parte de los fallecidos no estaba vacunado. Desde la segunda ola, dos de cada tres personas que fallecieron por covid no estaban vacunadas. Miren cuántas vidas se hubiese salvado”, alertó el funcionario.

En ese sentido, Prieto indicó que “las vacunas que se aplican en niños y embarazadas son más que seguras y similares a la de la hepatitis B, a la de la gripe y a muchas otras. No hay razones científicas para no vacunarse con ninguna de las vacunas disponibles”, continuó.

¿Cuáles fueron los cinco días en los que murieron más santafesinos por la pandemia?

Con un récord de 14.448 casos de covid-19 (el 14 de enero) en la tercera ola de covid-19 en la provincia de Santa Fe, tres veces y medio más que el pico de la segunda ola (3.961 casos), es interesante comparar la letalidad de la enfermedad durante las tres olas de covid.

En ese análisis hay un dato clave: cuáles fueron los cinco días con más personas muertas por covid en Santa Fe. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, el día con más pacientes fallecidos fue el 31 de mayo del 2021 (68 muertos) y después siguen el 5 de junio de 2021 (67), el 21 de octubre de 2020 (59), el 23 de mayo de 2021 (56) y el 7 de junio del 2021 (55).

Covid en Santa Fe: la mitad de la terapia del Cullen tiene pacientes positivos y se incrementaron los cuadros graves