Desde este viernes rigen las nuevas restricciones para la circulación en Santa Fe, pero las reuniones sociales están suspendidas desde el 9 de abril. A pesar de estas medidas, que se establecieron para controlar la ola de contagios en un momento crítico de la pandemia, la policía desactivó anoche una fiesta clandestina con 50 personas que se realizó en el country El Paso, en la zona de barrios privados de Santo Tomé.
El motivo de la fiesta fue el festejo de la graduación de una joven que se recibió de médica. El evento se organizó en la vivienda que está a nombre de su padre, ubicada en calle Las Lechuzas al 200.
Los vecinos alertaron a la policía de la fiesta que se estaba llevando adelante, por lo que se procedió al desalojo del lugar. En la casa había bebidas, un Dj y una lista de invitados.
Leer más ► Ya rigen las restricciones en Santa Fe: actividades suspendidas, horarios y controles
El dueño de la casa es un hombre de 58 años, padre de la joven graduada. Ya fue notificado, pero no se conoce si recibirá una sanción.
Sin respetar los decretos
En la provincia de Santa Fe, las reuniones sociales están prohibidas en los domicilios particulares desde el 9 de abril. A esas medidas para frenar el crecimiento marcado de casos de coronavirus que satura los hospitales, se le suman las nuevas restricciones anunciadas por el gobernador el miércoles, que comenzaron a regir desde este viernes a las 00.
Sin camas críticas por la cantidad de casos de covid
La ciudad de Santa Fe atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia. Su sistema sanitario está al borde del colapso con un porcentaje de ocupación de camas que se mantiene desde hace una semana por encima del 90%. El lunes el Hospital José María Cullen de la capital provincial se quedó sin camas críticas de coronavirus para derivar pacientes. De la misma manera ocurrió el jueves en el Hospital Iturraspe nuevo.
La alarmante situación epidemiológica no se genera solamente por la cantidad de casos registrados en la ciudad de Santa Fe y la región, sino en toda la provincia. Fue el mismo gobernador Omar Perotti el que alertó los contagios en localidades de toda la provincia que derivan pacientes críticos a los grandes efectores de la capital provincial.
Leer más ► Con el sistema de salud al tope, no descartan montar un hospital de campaña frente al Cullen
Ante este escenario sanitario, el gobierno provincial dictó medidas para detener el avance desenfrenado de la pandemia.
Actividades suspendidas desde el viernes 23 de abril
Se establece la suspensión de las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales mediante el último DNU, incluidas las competencias automovilísticas y motociclistas provinciales, zonales o locales.
En tanto, continúa autorizada la actividad deportiva en modalidad entrenamiento que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones.
Las actividades físicas en el espacio público también quedan suspendidas, salvo para la realización de manera individual o acompañado por convivientes, de salidas breves de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sean caminatas, correr o circular en bicicleta, sin detenerse ni concretar reuniones o aglomeraciones de personas.
El decreto provincial dispone la suspensión hasta el 2 de mayo de la actividad del comercio minorista en locales ubicados dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings. No queda alcanzada por la suspensión la venta telefónica o por medios electrónicos, con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos a realizar en un espacio exterior lindante.
La suspensión corre también para el funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, salvo para aquellos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que puede accederse sin tener que transitar por el espacio de circulación para concurrir a los locales comerciales de ventas de mercadería.
Se suspenden los eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y la música en vivo, que impliquen concurrencia de personas, tanto en espacios abiertos como cerrados. También la actividad de artistas en bares y restaurantes, y la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos (menos las ferias de comercialización de alimentos).
Actividades que se mantienen
Las clases presenciales continúan en todos los niveles, con modalidad de "burbujas" y los protocolos aplicados hasta el momento. Por esta razón, el transporte público de pasajeros sufrirá un cambio para permitir que el horario de comercio pueda retrasarse en su apertura para no coincidir con los horarios escolares, y evitar la superposición de personas.
Se mantienen también en toda la provincia las actividades productivas, comerciales, industriales, profesionales y religiosas. Estas últimas podrán llevarse a cabo respetando un 30% de aforo en superficies cerradas.
Horarios del comercio en Santa Fe y Santo Tomé
La Municipalidad de Santa Fe adhirió al decreto provincial N°386 y dispuso medidas dirigidas al comercio.
Los negocios podrán funcionar en la ciudad de Santa Fe entre las 9 y 19, en el caso de la zona del macrocentro (zona comprendida entre Rivadavia, Urquiza, General López y Suipacha) los locales deberán funcionar en horario corrido. En el resto de la ciudad podrán trabajar de 9 a 19 con la opción de cerrar algunas horas durante la siesta.
En el caso de los supermercados y comercios que vendan alimentos podrán mantener abiertas sus puertas hasta las 20.
En tanto, los comercios de proximidad, como despensas, verdulerías y kioscos, podrán trabajar hasta las 20 en Santa Fe y Santo Tomé.
Este jueves la intendenta de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta confirmaba que tanto los kioscos como almacenes deberán cerrar sus puertas a las 20 durante 15 días. "Hoy está claro que no podemos tener un drugstore las 24 horas, hoy a las 20 horas un drugstore tiene que cerrar", confirmó Qüesta en diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo.
Te puede interesar
Dejá tu comentario