lunes 17 de mayo de 2021
Santa Fe Salud | Hospital | Coronavirus

Con el sistema de salud al tope, no descartan montar un hospital de campaña frente al Cullen

La propuesta fue elevada por el doctor Juan Pablo Poletti a las autoridades de salud provinciales. Desde la cartera sanitaria no descartan aplicar la medida.

La ocupación de camas críticas preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia que trabajan para paliar las consecuencias de un sistema de salud saturado por el número de casos.

Es por esto que el Ministerio de Salud de la provincia no descarta instalar un hospital de campaña, en las inmediaciones del hospital José María Cullen, una idea que el martes deslizó el director del efector, Juan Pablo Poletti, en Aire de Santa Fe. "Una opción que están pensando es analizar la viabilidad de habilitar un hospital de campaña en el Liceo Militar General Belgrano, ubicado en frente del hospital. Pero todavía no se la presentaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia", señaló Poletti en diálogo por Ahora Vengo.

Leer más► Rafaela llegó al 100% de ocupación en camas críticas y construyen una carpa sanitaria

Al respecto desde la cartera de salud explicaron a Aire Digital que se trabaja en la "factibilidad" de la instalación de módulos sanitarios, similares a hospitales de campaña, en inmediaciones de hospitales para ampliar la cantidad de camas disponibles. Desde el ministerio calificaron esta medida como extraordinaria y aseguraron que tiene como objetivo aumentar el número de camas en zonas donde sea sumamente necesario.

En la capital de la provincia esta semana la ocupación de camas críticas superó el 90%, lo que obligó a las autoridades sanitarias a realizar una "reingeniería de espacios" y se sumaron 8 camas críticas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) y comenzó la puesta a punto del sanatorio Sagrada Familia, que cerró antes del inicio de la pandemia y que la provincia expropió de manera temporaria ante la emergencia. De esta manera la ciudad logró bajar la ocupación al 87%.

Camas nuevas CEMAFE_MG_5212.jpg

Si bien entre estas posibilidades que están analizando también se encuentra la de sumar hoteles para internación, implementar una carpa sanitaria en las inmediaciones de un efector tiene otros beneficios como la cercanía a las diferentes áreas del nosocomio.

Rafaela es uno de los lugares críticos donde este miércoles se inició la construcción de una carpa sanitaria para sumar camas. Se trata de una nueva medida sanitaria ante la emergencia que se sumará al plan de contingencia provincial.

Leer más► Habilitaron las ocho camas de terapia intensiva en el Cemafe

Además y ante la alta ocupación de camas críticas en los hospitales de la capital provincial se estaba comenzando a refuncionalizar el área de hospital de día del Centro de Especiales Médicas Ambulatorias (Cemafe) para transformarla en una terapia intensiva. Este jueves el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, junto al director del efector, Fabián Mendoza, anunciaron en conferencia de prensa que las plazas ya están en funciones, dispuestas para integrar la red sanitaria del sistema público.

Se trata de ocho camas de terapia intensiva que se suman en el nuevo edificio ubicado en Mendoza y 27 de febrero. Las mismas estarán destinadas a pacientes no covid o ya con el alta epidemiológica correspondiente. Es importante recordar que el pasado viernes el Cemafe incorporó además 20 camas de internación clínica de mediana y baja complejidad para pacientes no covid en sus consultorios.

La elección del efector se dio a partir de la tecnología dispuesta en el lugar que permitió en dos días la readecuación del espacio que incluso cuenta con la posibilidad de ampliarse con otras cuatro camas más de atención intermedia.

Dejá tu comentario