domingo 28 de febrero de 2021
Santa Fe Salud | Reconquista | Vera

Coronavirus: a un mes de la denuncia de AIRE, la Provincia sigue sin cargar casi 100 muertes de las regiones Reconquista y Vera

El dato se desprende del análisis de los reportes de covid 19 emitidos por el Ministerio de Salud en contraste con los reportes diarios que publican la Región de Salud Reconquista y el Comité de Emergencia departamental de Vera. Hasta el momento el registro no se ha actualizado y hay 94 decesos que quedaron "en el aire".

Un mes atrás, el 22 de enero, Aire Digital reveló que la información oficial de la Provincia reportaba 64 decesos menos de los que efectivamente ocurrieron en la Región de Salud Reconquista a causa del coronavirus. El dato surgía del análisis de los informes de covid 19 emitidos por el Ministerio de Salud en contraste con los reportes diarios que publica la Región. Días después, otra investigación de la misma índole permitió confirmar que una situación similar ocurría con los datos de fallecimiento del departamento Vera, que durante dos meses y medio no se actualizaron en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y, por lo tanto, tampoco a nivel provincial. Son 30 decesos no informados y 30 días después de aquella primera nota, los datos de las muertes no contabilizadas siguen sin actualizarse.

Leer más ► Coronavirus: la Región de Salud Reconquista tiene casi 70 muertes más que las que informa Provincia

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se ha resaltado la importancia de contar con datos certeros y estadísticas actualizadas para tener un conocimiento real de la situación sanitaria y, a partir de esa información, poder delinear las políticas públicas necesarias. En los primeros meses de circulación de covid-19 en la provincia, los números sobre positivos, testeos y fallecimientos eran prolijos y se mantenían al día. Pero con el correr del tiempo y el crecimiento de los casos, la situación pareció salirse de control y algunos reportes diarios comenzaron a tener datos incompletos o atrasados.

A los 64 fallecidos de la Región de Salud Reconquista que no están cargados en los datos provinciales ni nacionales, se suman otros 30 casos del departamento Vera. Se trata de pacientes que fallecieron entre el 11 de noviembre de 2020 y el 25 de enero de 2021 y cuyos decesos fueron reportados por el Comité de Emergencia Covid-19 departamental pero no fueron volcados al sistema de datos oficial.

hospital-vera.jpg
Hospital Regional ubicado en la ciudad de Vera

Hospital Regional ubicado en la ciudad de Vera

Leer más ► Coronavirus: hace más de dos meses que la Provincia no registra los muertos del departamento Vera

Cabe aclarar que a partir de la consulta efectuada por este medio, a finales de enero volvieron a aparecer en el parte provincial los fallecimientos diarios por coronavirus de las regiones de Salud Reconquista y Vera, aunque resta actualizar todos los que no se cargaron entre el 1 de diciembre y el 25 de enero.

hospital Reconquista.jpg
Hospital Central de Reconquista

Hospital Central de Reconquista

En un primer momento, fuentes del Ministerio de Salud habían manifestado en off a Aire Digital que el retraso en la carga en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) de los fallecimientos de la Región Reconquista se debía a que se encontraba de licencia la persona encargada de efectuar esa tarea y que en los días subsiguientes se normalizarían los datos, cosa que aún no sucedió.

Pero el 27 de enero Aire Digital pudo dialogar con Leira Mansur, directora de la Región de Salud Reconquista, quien dio otra versión de los hechos. "Estos últimos días, a partir de la difusión periodística, nos dimos cuenta lo atrasados que estábamos en el SISA con los datos de los decesos. Más allá de que como Región tenemos los datos al día, empezamos a ver qué pasó, por qué no impactaba en SISA el número real. Recién ayer pudimos ver cuál era el inconveniente", indicó.

"Nosotros íbamos cargando y cerrábamos el día convencidos de que los datos eran tomados. Estuvimos cinco días para poder detectar el error, es un error técnico en SISA: cargábamos los datos pero no impactaba la carga porque faltaba una verificación del Laboratorio Central; entonces, esa carga se caía", explicó.

También señaló que los dos encargados de la carga de datos a nivel regional estuvieron enfermos en diciembre y que eso provocó un retraso hasta que se logró capacitar a otros operarios para que realicen esa tarea, pero admitió: "Nunca nos imaginamos que a nivel central estábamos tan atrás".

La funcionaria detalló: "Nosotros como región cargamos los datos en el SISA, y de ahí la Provincia toma los datos para hacer los reportes diarios. Esperamos en estos días corregir el error y que los números del SISA sean los reales, los que tenemos registrados a nivel regional", sostuvo. A pesar de los deseos de Mansur, un mes después de la detección del problema, los datos siguen aún sin actualizarse. La provincia de Santa Fe tiene, al menos, 94 decesos más que los que reconoce el Ministerio de Salud.

Aire Digital se contactó nuevamente con la titular de la Región de Salud Reconquista este martes. La funcionaria afirmó desconocer que el problema persistía: "Acá el error se modificó, vamos a ver por qué no impacta" manifestó. Hasta el momento de la publicación de esta nota, no volvió a contactarse para brindar nuevas explicaciones ni precisiones.

MUERTES POR CORONAVIRUS (1).jpg

Dejá tu comentario