jueves 22 de abril de 2021
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus |

Coronavirus en Santa Fe: preocupa la dificultad para bajar la curva epidemiológica

Lo reconoció Alejandra Gaydou, que integra el grupo de asesores del gobernador Omar Perotti. También advirtió que hay jóvenes con neumonía severa y remarcó la necesidad de cumplir los protocolos en las reuniones sociales.

La evolución de la pandemia en Santa Fe y especialmente de la capital provincial preocupa. En los últimos cuatro días, la provincia sumó más de 1.400 nuevos contagios diarios. “Estamos muy preocupados porque Santa Fe no puede bajar la curva epidemiológica. Además, es mucho más lo que está circulando que lo que tenemos registrado”, advirtió Alejandra Gaydou, jefa de Consultorios Externos del Hospital Cullen e integrante del grupo de asesores del gobernador Omar Perotti.

En una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe, Gaydou remarcó la necesidad de respetar los protocolos en las reuniones sociales y en los bares. “Escuché a un colega contar que en una esquina había 400 personas tomando en un bar, eso no puede pasar. Los protocolos están todos escritos, pero hay algunos jóvenes que no logran entender que hay que cumplirlos”, insistió.

Gaydou recordó que durante las fiestas se reunió una familia de diez integrantes que respetó en forma estricta los protocolos. “Dos días después dos personas dieron positivo de covid pero ninguno de los otros ocho, incluso dos adultos mayores, se contagiaron”, destacó.

Por eso recordó que los jóvenes pueden salir pero lo importante es que usen barbijo, respeten la distancia y no se aglomeren. “También necesitamos que no tomen en forma excesiva porque los heridos en accidentes y peleas terminan ocupando camas que necesitamos para los pacientes con covid”, planteó. Otro punto importante es no subestimar la enfermedad. “Hay muchos pacientes jóvenes con neumonía severa y también entre los 35 y los 55 años”, alertó.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: más de 1.400 contagios por cuarta jornada consecutiva

Gaydou está en contacto permanente con médicos de todo el país y contó que en algunas zonas del Amba y también en Chaco y Corrientes los médicos tienen que enfrentar la decisión de a quién conviene ingresar primero a una unidad de terapia intensiva. “Necesitamos el apoyo de la población y de la conciencia de la gente. Es lo único que nos va a permitir evita estas decisiones en Santa Fe”, indicó.

Gaydoú reconoció que la sensación entre el personal de salud -que está agotado- es que hace tres meses la gente tenía más conciencia y respeto por los protocolos.