jueves 24 de septiembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Hospital Iturraspe

Coronavirus en Santa Fe: dieron de alta a la dirigente mocoví Margarita Coria

Estuvo internada en la terapia del Hospital Iturraspe con coronavirus durante más de un mes. Es la viuda de Manuel Troncoso, cacique de la comunidad mocoví, que falleció luego de contagiarse de covid.

La dirigente mocoví Margarita Coria fue dada de alta este martes luego contagiarse coronavirus y permanecer internada durante un mes en la terapia del Hospital Iturraspe. Tiene 62 años y es la viuda de Manuel Troncoso, el cacique de la comunidad de Recreo que falleció el domingo 16 de agosto por covid.

Troncoso fue el paciente número 31 que falleció de coronavirus en la provincia de Santa Fe. Murió el domingo 16 de agosto en el Hospital Cullen y su partida generó mucho dolor.

Manuel fue uno de los puntales de la comunidad. Siempre fue un defensor de nuestros derechos y una persona que trabajó mucho para valorizar nuestra identidad cultural”, contó Antonio Gómez, que también es docente en la escuela bilingüe, en una entrevista con Valeria Amaya en Aire de Santa Fe.

Leer más ► Manuel Troncoso, el "cacique" de la comunidad Mocoví que falleció de covid en el Cullen

Troncoso fue uno de los “caciques” -representante, líder- de la Comunidad Com Caia, que quiere decir “somos hermanos” en idioma mocoví. Comenzó con síntomas gripales y al hisoparlo se confirmó que se había contagiado de coronavirus. “No sabemos cómo se contagió”, reconoció Gómez.

Troncoso editada.jpg
Manuel Troncoso tenía 64 años y murió el domingo 16 de agosto por coronavirus.

Manuel Troncoso tenía 64 años y murió el domingo 16 de agosto por coronavirus.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: cómo está Monte Vera tras la vuelta a Fase 1

Según su compañero, en la comunidad lo recuerdan como un hombre muy valiente y que fue clave en todo el proceso para recuperar su identidad y crear la escuela bilingüe.

La entrevista completa, que se realizó en el programa “Ahora Vengo”, se puede escuchar aquí.